En su Tercer Informe, el magistrado presidente Heyden Cebada destacó la creación de juzgados en violencia familiar, adopción y narcomenudeo.
Cancún(Marcrix Noticias).- El Poder Judicial de Quintana Roo cerró el último año con 30 mil 828 asuntos radicados, la mayoría en primera instancia, siendo la materia familiar la que más carga de trabajo concentró con 11 mil 816 casos. Así lo informó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Heyden José Cebada Rivas, al rendir su Tercer Informe de Impartición de Justicia en sesión solemne celebrada en la capital del estado.
El magistrado detalló que en este periodo se atendieron también 2 mil 578 asuntos en segunda instancia, mientras que en los últimos tres años el acumulado alcanzó 86 mil 560 procedimientos judiciales. A la par, el Instituto de Defensoría Pública brindó 50 mil 797 servicios legales gratuitos y el Centro de Justicia Alternativa resolvió 12 mil 453 conflictos mediante mecanismos de conciliación.
Entre los avances más relevantes se encuentra la apertura de juzgados especializados: el de Control en Narcomenudeo en Cancún, con 96% de efectividad en la calificación de detenciones legales en sus primeros cuatro meses; los Juzgados de Violencia Familiar contra la Mujer en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, que emitieron 2 mil 287 órdenes de protección; y el Juzgado de Adopción, que desde noviembre pasado ya resolvió 12 adopciones plenas. También se puso en marcha un Juzgado Civil de cuantía menor en Cancún.
En materia tecnológica, se lanzó la aplicación AURA, herramienta que permite a mujeres víctimas de violencia recibir acompañamiento psicológico y monitoreo en tiempo real. Además, se habilitaron 10 nuevas salas virtuales para juicios en línea, mientras que los Centros de Convivencia Familiar Supervisada acumulan más de 101 mil servicios en tres años.
El informe incluyó también la inauguración de los Juzgados Penales Orales en Felipe Carrillo Puerto, la modernización de los Palacios de Justicia de Cancún y Chetumal, y la apertura del Centro de Arbitraje y MASC, pionero en América Latina para resolver controversias comerciales, de inversión y propiedad intelectual.
Otro de los hechos destacados fue el reconocimiento a juezas tradicionales mayas y la designación de Salomé Ake Bé como la primera mujer integrante del Consejo de la Judicatura de la Justicia Indígena, hecho sin precedentes en medio siglo.
La rendición de cuentas fue presenciada por legisladores, autoridades judiciales, colegios de abogados y representantes de diversos sectores sociales, quienes coincidieron en que los logros presentados marcan un avance en el acceso a la justicia en Quintana Roo.
