José Francisco González, explicó que el uso del vehículo ya estaba programado antes de asumir el cargo y aseguró que lo utilizó “muy poco” durante su recorrido.

 

 Tuxtla Gutiérrez (Marcrix Noticias).- El arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, José Francisco González González, ofreció disculpas públicas, luego de que se viralizara su uso del papamóvil durante su primer recorrido como nuevo líder católico de Chiapas, apenas cuatro días después del fallecimiento del papa Francisco.

El vehículo, famoso por haber transportado al pontífice durante su visita a Chiapas en 2016, fue utilizado por el arzobispo el pasado viernes durante su presentación en la capital chiapaneca. 

El hecho generó críticas en redes sociales, donde algunos lo calificaron de inapropiado y contrario al mensaje de humildad que promovió el fallecido papa.

Durante una conferencia de prensa, tras la homilía dominical, González González aclaró que el uso del papamóvil ya estaba previsto desde antes por el comité de recepción, y que incluso había sido utilizado en ocasiones anteriores por su antecesor, el obispo Fabio Martínez Castilla. 

Aseguró además que usó el vehículo “muy poco”, ya que en la mayoría del trayecto caminó para saludar a los fieles.

“Si se tomó como una apariencia de triunfalismo, pido disculpas. No fue esa la intención”, expresó. El arzobispo relató que, tras enterarse del fallecimiento del papa Francisco, pensó que se modificaría el itinerario, pero el nuncio apostólico le indicó que “todo seguía igual”.

González detalló también que otros elementos litúrgicos usados durante la misa, como el altar y la sede que alguna vez utilizó San Juan Pablo II en Chiapas en 1992, siguen formando parte de los objetos en resguardo de la diócesis y no tienen fines de ostentación.

Sobre el papamóvil, comentó con humor que habría preferido un “póchimovil”, como llaman en Tabasco a los triciclos adaptados, por ser más ventilado: “Llegué todo bañado en sudor con la sotana que traía; el caparazón del papamóvil provocaba más calor”.

El arzobispo asumió oficialmente el liderazgo de la arquidiócesis el viernes 25 de abril, relevando a Martínez Castilla, fallecido en noviembre de 2023. En el periodo interino, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez, fungió como administrador apostólico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página