El empresario y ambientalista, Arturo Islas pidió la intervención del Gobernador de Yucatán en Celestún.

 

Yucatán(Marcrix Noticias).- El actor, conductor, empresario y ambientalista Arturo Islas Allende denunció mediante un video en Facebook la operación de un basurero ilegal en Celestún, Yucatán, dentro de un Área Natural Protegida (ANP), “a solo 7 metros del manglar, 12 del mar y **9 de la Ría Celestún”, donde, afirmó, el gobierno local invadió un terreno ajeno, lo usa como basurero municipal, quema basura, permite el tráfico de pepino de mar y arrancó sellos de clausura colocados por la Profepa, “lo cual es ilegal”.

Islas Allende aseguró llevar más de tres años investigando y documentando el caso y señaló que la Conanp “sabe perfectamente que ese basurero es ilegal, pero como lo administra el gobierno se hacen los que no ven”. Al mismo tiempo, lanzó un llamado directo al gobernador de Yucatán, Huacho Díaz Mena, para que lo reciba y escuchar “soluciones y propuestas”:

“Ayúdenme a mover el infierno del paraíso y que el Gobernador @huachodiazmena.oficial vea este video y nos reciba”.

El denunciante también se dirigió a la Procuradora @marianaboy_, al asegurar que “ya no están los sellos” de clausura de @profepa_mx, y calificó la situación como “corrupción y complicidad al máximo nivel”. Sobre la disputa por el predio, expresó:

“Municipio de Celestún entiéndalo ya: ustedes son invasores del terreno, no es de ustedes y aún así lo utilizan y promueven la delincuencia y tráfico de especies”.

En su mensaje, el ambientalista planteó alternativas: trasladar los residuos con camiones recolectores a Kinchil o construir un relleno sanitario “con todos los estudios y características correspondientes”, al enfatizar que “esa bahía no puede seguir siendo un basurero” y “hay que quitar esa porquería de ahí”. También invitó a medios de comunicación de Yucatán a contactarlo: “con gusto les paso coordenadas y una visita guiada a la reserva de la biosfera”.

Islas Allende pidió apoyo ciudadano para viralizar el video y etiquetar a las autoridades:

“Ese es México… ayúdanos compartiendo este video”.

Finalmente, afirmó haber sufrido agresiones durante su labor de documentación “Me querían hacer daño” y anunció que presentará la denuncia correspondiente contra quien resulte responsable.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página