La iniciativa busca visibilizar y condenar los ataques del candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump durante su campaña electoral.
México (Marcrix Noticias).- En un esfuerzo por combatir el discurso de odio hacia los migrantes, destacados artistas de la música se han sumado a la campaña #yaestuvo.
Esta iniciativa busca alzar la voz contra las agresiones que han sufrido los migrantes mexicanos desde la primera candidatura de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y ahora, en el contexto de su nueva campaña electoral.
Un video de 1:39 minutos, que acompaña la campaña, incluye fragmentos de declaraciones de Trump, como; “cuando México manda a su gente no manda a los mejores”, junto con imágenes de agresiones xenofóbicas hacia la comunidad migrante, incluyendo ataques físicos y verbales.
“Los inmigrantes son nuestra familia. Nuestro silencio permite que sean atacados. Hoy alzamos en conjunto nuestras voces para decir: #yaestuvo”, se expresa en el clip.
Entre los artistas que participan se encuentran Alejandro Fernández, Alex Lora, Ximena Sariñana, Edén Muñoz, Majo Aguilar, Paty Cantú, y figuras icónicas como Maná y Los Tigres del Norte.
La actriz Kate del Castillo también se unió al mensaje, culminando con Paquita la del Barrio, quien exclamó: “¿Me están oyendo?, ¡inútiles!”, instando a la comunidad a salir a votar.
El comunicado que acompaña la campaña destaca la urgencia de enfrentar el estigmatizante discurso político que culpabiliza a los más vulnerables.

“Culpar de los problemas de nuestro país a quienes son incapaces de levantar su voz es un truco político desgastado. Tenemos problemas reales que deben ser debatidos”, se señala.
Además, se menciona el caso de Mahud Villalaz, un peruano agredido con ácido en Milwaukee, como un ejemplo de las consecuencias del odio hacia los migrantes.
La campaña subraya que la dignidad de la comunidad migrante no está abierta a debate, afirmando que ellos son parte integral de la música latina y, por ende, de la cultura estadounidense.
Con #yaestuvo, estos artistas buscan no sólo hacer eco de un mensaje de apoyo, sino también motivar a la comunidad a participar activamente en el proceso electoral, recordando que “la música latina y la gente que la produce son parte medular de la industria de la música en Estados Unidos”.
