Ninguna autoridad federal o local se responsabiliza de la presencia de soldados en la suspensión de un recital en El Alicia
CDMX (Marcrix Noticias).— Fuertes críticas generó el desalojo y la clausura por elementos del Ejército Mexicano de un recinto cultural y artístico de la Ciudad de México, el Multiforo Alicia.
La noche del viernes 30 de mayo, El Alicia fue intervenido y desalojado por la fuerza por elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía capitalina, con armas largas, patrullas, cierre de calles.
En redes sociales la crítica no se hizo esperar y los internautas recordaron la tragedia en el festival Axe Ceremonia, donde una grúa cayó matando a dos fotoperiodistas.
“Así hubieran actuado” en ese festival, dijo una usuaria de redes sociales.
La agrupación Panteón Rococó expresó su sorpresa por el operativo militar en contra del recinto, pues el mismo grupo de ska llegó a presentarse en El Alicia dos décadas atrás.
“¡No al uso de Fuerzas Armadas en operativos contra la comunidad cultural!”, escribió el Panteón en redes sociales.
Tras el operativo, ninguna autoridad local y federal se hizo responsables. Nadie.
“No estamos de acuerdo ni validamos las acciones que dieron lugar a la cancelación y desaforo del concierto”, afirmó Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación, dijo que “el espacio que hoy ocupa el Foro Alicia les fue entregado por nuestra presidenta Claudia Sheinbaum cuando fue jefa de Gobierno. Se investigará quién solicitó la presencia de la Policía y de las fuerzas armadas” en el desalojo.
Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de la delegación Cuauhtémoc, aseguró que no fue “informada, no se mandó ningún inspector ni participé en ese operativo. No tengo mando sobre el Ejército”.
Este sábado, Rojo de la Vega indicó que “fue el Gobierno central quien ordenó este operativo. No fuimos parte en la alcaldía Cuauhtémoc, no fuimos consultados y, de hecho, nuestro personal de Protección Civil estaba en ese momento atendiendo un rescate de emergencia en la Torre Latinoamericana”.
Aún sin una versión clara, Ignacio Pineda, fundador del foro cultural con más de 30 años en el ramo independiente, explicó que la tarde del viernes acudió personal de la alcaldía Cuauhtémoc a solicitar la documentación de evento en el que participaría la noche del viernes el cantante Fermín Mugurza, autor de origen vasco conocido por sus letras contestatarias.
Sin embargo, dijo Ignacio Pineda, más tarde se presentaron policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el recinto.
Únete a nuestro Canal de Marcrix Noticias
https://whatsapp.com/channel/0029Va5CW665a23x3iZrdJ2O