Para el Atlántico, estima cuatro fenómenos de alta intensidad; de agosto a octubre, los meses críticos
Ciudad de México (Marcrix Noticias).— El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó una temporada de huracanes por arriba de lo normal.
En una conferencia de prensa el viernes, Christian Domínguez Sarmiento, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, afirmó en el Océano Atlántico habrá de siete a nueve tormentas tropicales, desde uno hasta tres huracanes categoría 1 o 2.
Huracanes de categoría 3, 4 o 5 habría entre dos y cuatro, calculó el organismo.
Puede haber un número mayor de huracanes en el Atlántico
La temporada de huracanes en el Atlántico comenzará el 1 de junio y en el Pacífico el lunes 15 de mayo.
Domínguez Sarmiento dijo que el promedio de huracanes en el Atlántico es de 14 fenómenos y para este año se prevén entre 10 y 16, es decir, un rango más amplio.
En el Océano Pacífico, las tormentas tropicales serán entre nueve y 11, con huracanes categoría 1 o 2 de cuatro hasta seis, y huracanes categoría 3, 4 y 5 entre 3 y 5.
“En total se espera que haya entre 16 y 22 tormentas con nombre en promedio en el Pacífico, pues se espera una temporada que sea mayor al promedio”, dijo.
Domínguez Sarmiento informó que el SMN espera que los meses con más actividad ciclónica en el Atlántico sean en agosto, septiembre y octubre, mientras que en el Pacífico sea en julio, agosto y septiembre.
En tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó en Huatulco los recursos materiales, técnicos y humanos para el restablecimiento del suministro eléctrico tras el paso de un huracán por el territorio mexicano.
Dijo que cuenta con la capacidad para desplazar a más de 17 mil trabajadoras y trabajadores a las zonas afectadas y que dispone de seis mil 438 vehículos, 674 plantas de emergencia y 19 plantas de gran capacidad.
También tiene disponibles 90 subestaciones móviles, 88 Centros de Control de CFE Distribución, 111 Centros de Operación de CFE Transmisión, 46 torres de iluminación y 113 almacenes de emergencia.
Además, cuenta mil 82 Centros de Atención a Clientes.
