El proyecto dará un beneficio para que la fauna marina pueda refugiarse en las estructuras.

Cancún (Marcrix Noticias)-En un esfuerzo por restaurar los arrecifes de coral y fomentar la conservación marina, el proyecto Net-Zero AragoReef iniciará el hundimiento de tres estructuras modulares en la zona de Punta Sam, Quintana Roo, el próximo 29 de mayo. Este proyecto, con una inversión de más de 150 mil dólares, ha sido desarrollado por un equipo liderado por Enric Valencia Abana, consultor ambiental.

“La logística para el hundimiento ya está determinada. Saldremos con una embarcación con las piezas y las bajaremos sin ningún peligro. El equipo, conformado por aproximadamente 20 buzos y expertos, se encargará de anclar las estructuras para evitar cualquier contratiempo”, explicó Valencia Abana.

El proyecto es una iniciativa de los Asociados Náuticos de Quintana Roo en colaboración con la Reef Aquaculture Conservancy (RAC), el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo y Consultores Ambientales. Hasta la fecha, se han instalado 500 hábitats artificiales en la zona con la autorización ambiental correspondiente, lo que ha contribuido a reducir la presión de visitas sobre los arrecifes naturales y ha fomentado su conservación.

Claudia Padilla Souza, también consultora ambiental, detalló que las tres estructuras modulares tienen un diseño innovador que beneficiará a la fauna marina, permitiendo que especies como pulpos, cangrejos y peces encuentren refugio en ellas. Además, están diseñadas para la siembra de corales, lo que favorecerá los procesos de restauración del arrecife.

“Estas estructuras permitirán que la fauna marina se refugie y, además, tenemos un diseño especial para la siembra de corales, lo que contribuirá significativamente al ecosistema arrecifal”, comentó Padilla Souza.

El proyecto también busca diversificar la oferta turística en la zona, la cual recibe aproximadamente cuatro mil 500 visitantes diariamente, promoviendo la conservación de la flora y fauna marina a través de iniciativas sustentables y de bajo impacto ambiental.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página