Claudia Sheinbaum y Joaquín Díaz Mena dieron inicio al proyecto ferroviario que impulsará la economía del sureste; se prevé esté listo en dos años y medio.

Progreso, Yucatán (Marcrix Noticias) — En su tercera visita como presidenta a Yucatán, Claudia Sheinbaum Pardodio el banderazo de inicio a las obras de infraestructura de carga del Tren Maya, con lo que este sistema de transporte pasará de ser únicamente turístico a convertirse también en un motor logístico para el Sureste mexicano.

Acompañada del gobernador Joaquín “Huacho” Díaz Mena, la mandataria federal anunció además la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, consolidando un corredor multimodal que conectará con el Tren Interoceánico y otros polos logísticos en el país.

“Este es el comienzo de una nueva etapa para el desarrollo del Sureste. El tren de carga permitirá mover mercancías de forma eficiente, detonando inversiones y generando empleos”, afirmó Sheinbaum. Subrayó que este proyecto da continuidad a la visión del presidente López Obrador para recuperar el transporte ferroviario en México.

Inversión histórica y empleo

El Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles de la Sedena estará a cargo de construir la infraestructura de carga, conformada por 10 complejos logísticos, incluyendo cinco terminales intermodales en Progreso, Poxilá, Cancún, Palenque y Chetumal, así como patios de operaciones y una espuela de combustibles. En total, la inversión supera los 25 mil millones de pesos y generará más de 26 mil empleos directos durante sus dos etapas de ejecución.

La primera fase contempla 70 kilómetros de vías entre Mérida y Progreso —40 km nuevos y 30 km rehabilitados—, además de terminales intermodales clave en la región.

Educación, bienestar y turismo

Además del proyecto ferroviario, Sheinbaum anunció la construcción de dos nuevas universidades: la UNRC en Kanasín y la Universidad del Mar en Progreso, así como programas para apoyar a pescadores y productores de miel en el marco del plan Cosechando Soberanía.

También inauguró la primera Tienda Bienestar en Chocholá y celebró la inscripción de la primera tortillería al programa Maíz para Todos.

“El gobernador más trabajador de México”

Durante su mensaje, Sheinbaum elogió el desempeño del mandatario estatal yucateco, a quien calificó como “el gobernador más trabajador del país”. Díaz Mena agradeció el respaldo del gobierno federal y afirmó que estas obras representan “la esperanza de miles de familias yucatecas”.

“Con esta infraestructura, Yucatán se convertirá en un punto estratégico de conexión comercial nacional e internacional. Estamos haciendo historia”, expresó.

Supervisión del puerto y cultura

La jornada concluyó con una visita de supervisión a las obras de dragado del Puerto de Altura de Progreso, a cargo de la Secretaría de Marina, y la inauguración del Museo del Tren Maya y el Centro Cultural Ateneo Peninsular, en el centro histórico de Mérida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página