escarcega

Nacional (Marcrix Noticias) – Un juez federal dictó una condena de 14 años de prisión contra Armando Escárcega Valdez, alias El Patrón, por su responsabilidad en el atentado contra el periodista mexicano Ciro Gómez Leyva, ocurrido en diciembre de 2022. La resolución judicial estableció que el acusado participó de forma directa en la planeación y coordinación del ataque, por lo que fue encontrado culpable del delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

El fallo fue emitido este martes por el juez Edmundo Manuel Perisquia, quien además impuso una multa cercana a los 45 mil pesos. En su resolución, el magistrado determinó que Escárcega también incurrió en asociación delictuosa agravada, al liderar al grupo responsable del atentado armado contra el comunicador.

Detalles de la condena de 14 años de prisión

Durante la audiencia de sentencia, el juez expuso que las pruebas acreditaron la participación de Escárcega como jefe de la célula que ejecutó el ataque. Por ello, se le impuso una pena de 14 años de prisión, misma que se suma a las condenas dictadas previamente contra otros integrantes del grupo involucrado en los hechos.

La sentencia fue confirmada por diversos medios nacionales y por el propio periodista, quien informó que con esta resolución quedó concluido el proceso penal contra los siete hombres que integraron la célula de ejecución.

El atentado contra Ciro Gómez Leyva

El ataque ocurrió la noche del 15 de diciembre de 2022, cuando Ciro Gómez Leyva regresaba a su domicilio tras conducir el noticiero nocturno en Imagen Televisión. De acuerdo con las investigaciones, una motocicleta con dos sujetos a bordo siguió el vehículo del periodista por calles de la alcaldía Coyoacán.

En un punto del trayecto, uno de los agresores adelantó el automóvil y disparó en varias ocasiones. El periodista resultó ileso debido a que su vehículo contaba con blindaje, lo que evitó consecuencias mayores. Los atacantes huyeron del lugar tras la agresión.

Otras sentencias relacionadas con el caso

Dentro del mismo expediente, Héctor Martínez, alias El Bart, considerado autor material del atentado, fue condenado a 14 años de prisión. Pedro Gómez, conocido como El Pool, recibió una sentencia de 12 años por su participación en el ataque, al haber cerrado el paso al periodista durante la agresión.

Además, cuatro mujeres vinculadas al caso fueron sentenciadas en 2024 a tres años y once meses de libertad condicional. Todas las condenas se obtuvieron mediante procesos abreviados solicitados por los propios imputados ante la Fiscalía General de la República.

Contexto posterior al atentado

Las investigaciones derivaron en un total de 14 detenciones, 13 realizadas en territorio mexicano y una más en Estados Unidos. Algunos de los sentenciados declararon haber recibido instrucciones de un grupo criminal, información que fue integrada a las indagatorias oficiales.

Ciro Gómez Leyva ha señalado públicamente que el miedo persiste tras el atentado. Actualmente reside fuera del país, aunque ha reconocido que cuando se encuentra en México mantiene medidas de seguridad constantes debido al contexto de violencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página