El presupuesto federal fue aprobado con reclamo de la oposición por la reasignación de 44 mil millones de pesos
Ciudad de México (Marcrix Noticias)- La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 por 9.3 billones de pesos y con la reasignación de 44 mil millones de pesos, en medio de insultos y reclamos airados de diputados de la oposición.
En total, se inscribieron mil 029 reservas, pero ninguna fue aceptada por Morena y sus aliados, quienes aprobaron en lo general y en lo particular, por 353 votos en favor y 128 en contra, el PEF 2025, por 9.3 billones de pesos y con la reasignación de 44 mil millones de pesos.
Al aprobarse la ley de egresos, con el paquete fiscal respectivo, el Presupuesto de Egresos Federal 2025 se turnó al Ejecutivo para su publicación.
En el transcurso del debate, los ánimos subieron de tono y hasta el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez, tuvo que solicitar al personal de resguardo que interviniera para calmar a los diputados y retirar del salón de sesiones a quienes no fueran legisladores.
Posteriormente, al diputado Eduardo Gutiérrez (PRI) le apuntaron con un láser mientras presentaba su reserva en tribuna; por lo que el diputado panista Israel Damián pidió una moción de orden porque dijo que no había certeza de si se había tratado de un láser o una amenaza hacia el priista.
Los diputados de oposición reclamaron el recorte de presupuesto a Salud, Educación y Seguridad, entre otros rubros, y la asignación de recursos al Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, por ejemplo.
Y fueron los diputados Antonio Borboa y Patricia Jiménez (ambos del PAN) y Javier Farías (MC) quienes reclamaron con “mentadas de madre”.
El emecista Javier Farías lamentó el recorte de 30 mil 362 millones de pesos al sector Salud, ya que, dijo, no hay medicamentos, personal ni insumos en los hospitales, clínicas o centros de salud del país. Y criticó el programa Médico en tu casa.