La titular de la dependencia, Lilián Negrete, explicó que muchos ellos no lo ven como una forma de causarse daño a corto o mediano plazo
Cancún (Marcrix Noticias).- Aproximadamente el 80% de la población en Quintana Roo sería consumidora de alcohol, advirtió la presidenta del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Lilián Negrete.
La especialista afirmó no contar con estadísticas precisas, pero en la atención que prestan en el CIJ, de las 550 personas que atienden, el 80% refieren el consumo de alcohol, independientemente de las drogas no legales que también consumen porque no lo ven como una forma de causarse daño a corto o mediano plazo.
Los grupos poblacionales más afectados son los que van de 15 a 19 años de edad, cuando deberían estar terminando la secundaria y el bachillerato. Por ello es de suma importancia trabajar en la prevención, pues si bien los pacientes que llegan al CIJ no es por el consumo de alcohol, es una sustancia que consumen a lo largo de su vida.

Afirmó que aunque Quintana Roo no está en los primeros lugares del ranking nacional en consumo de alcohol, sí está en los primeros lugares de consumo explosivo, pues aunque la adquisición principal es de marihuana, el alcohol está en muchas partes.
Sostuvo que el alcohol es desinhibidor y propicia la oportunidad de diversión, por lo que parte del trabajo que se tiene que hacer es lograr que los afectados se den cuenta a tiempo sobre el peligro que representaría una posible adicción, pues del beber en exceso pasan a beber por adicción.
Lilián Negrete comentó que los varones son quienes más solicitan apoyo para atender su manera de beber alcohol, mientras que las mujeres buscan más ayuda en la atención de salud mental, aunque las estadísticas indican que sí tienen historia en consumo de alcohol.
