La presidenta mantiene el respaldo mayoritario con 67.2%, pero sufre el descenso más marcado desde que asumió el cargo en octubre de 2024.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).– A casi diez meses de haber asumido la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum registró una caída de 12.1 puntos en su nivel de aprobación ciudadana, de acuerdo con una encuesta realizada por Statistical Research Corporation.

Según el estudio, la aprobación presidencial bajó de 79.3% en mayo a 67.2% en julio, lo que representa el descenso más pronunciado desde el inicio de su mandato en octubre de 2024. Aunque todavía cuenta con el respaldo de más de la mitad de la población, la cifra se aproxima al punto más bajo de su administración, registrado en marzo de 2025 con un 64.3%.

El análisis de la firma encuestadora advierte que este retroceso podría estar vinculado a decisiones recientes del gobierno o a factores coyunturales, que han generado malestar entre ciertos sectores de la población. 

“El 67.2% de aprobación la mantiene en una posición de fortaleza frente a posibles negociaciones legislativas, implementación de reformas y evaluación rumbo al segundo año de gobierno. No obstante, la presidenta deberá atender los factores que han generado este descenso para evitar que la tendencia negativa se consolide en los próximos meses”, señala el reporte.

La medición fue levantada entre el 23 y el 26 de julio con una muestra de 32 mil llamadas telefónicas a mayores de 18 años, residentes en México. El margen de error es de ±3.8% y el nivel de confianza del 95%.

Por otro lado, una encuesta realizada por Poligrama el 21 de julio de 2025 muestra que Sheinbaum mantiene una aprobación de 68.4%. Este estudio revela un fuerte respaldo entre simpatizantes del partido Morena (95%), mientras que en sectores afines al PAN la desaprobación alcanza el 61.5%.

Entre los votantes del PRI, el 60.6% aprueba la gestión de la mandataria, frente a un 39.4% que la desaprueba. En tanto, los simpatizantes de Movimiento Ciudadano registraron una aprobación de 56.2% y una desaprobación de 43.8%.

Aunque el estudio de Poligrama no especifica datos por región o tema de gobierno, los resultados reflejan diferencias claras de percepción entre simpatizantes del oficialismo y de la oposición. 

También destaca que el nivel de respaldo ciudadano será crucial para el desarrollo político y legislativo del segundo año de gobierno de Sheinbaum, especialmente en temas sensibles como reformas y negociaciones con el Congreso.

Ambas encuestas subrayan que, pese a la caída, la presidenta mantiene un respaldo sólido. Sin embargo, su administración enfrenta el reto de frenar la tendencia descendente antes de que impacte en su agenda política.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página