El actor quintanarroense participó en el filme de Mell Gibson, estrenada hace 17 años, haciendo el papel de “Keek’een”

Cancún (Marcrix Noticias).- Actuar en la película Apocalypto fue una experiencia de vida inolvidable, que permitió conocer más de la cultura Maya y compartirla con el mundo entero, de la.mano del actor y productor Mell Gibson.

Dijo el actor quintanarroense, parlante de la Lengua Maya, Richard Can, quién participó en la Película Apocalipto, estrenada hace 17 años, haciendo el papel de “Keek’een” (en español puerco), luego de ser seleccionado en un casting en donde solo pedían razgos mayas, cuerpo atlético y parlante de la lengua Maya.

Maestro de primaria de profesión, oriundo de Felipe Carrillo Puerto y que actualmente labora en Cancún, tuvo que ausentarse de la docencia durante más de nueve meses que duró el rodaje de Apocalypto, un tiempo en los estudios Churubusco de Televisa “San Ángel” y otro más  en la selva Lacandona.

“Cuando leí el guión quedé impactado, superaba todo lo que conocía de Mell Gibson, Corazón Valiente y la pasión de Cristo, se quedaron cortas. Tuve que esperar más de seis horas para el primer casting  que se realizó en el Centro de Convenciones de Cancún, anuncio que escuché por la costumbre de oír las noticias en la radio y fue una oportunidad que no desaproveché, pues ha valido la pena, una experiencia que cambió mi vida”.

Dijo que probablemente haya un Apocalypto segunda parte, ya que no es una historia en si de la extinción de la raza maya, sino del encuentro con los españoles y lo que ya se conoce como historia.

Inquieto por su naturaleza como docente, Richard Can precisa que aunque tuvo su rato de fama aún hay gente que lo identifica, pero él sigue organizando talleres y dando clases utilizando la lengua maya para que no desaparezca y al contrario se fortalezca la cultura de sus ancestros.

Sobre Mell Gibson señaló que es una extraordinaria persona, fuerte de carácter y perfeccionista, que mostraba su enojo cuando una escena no quedaba de Apocalipto, pero siempre amable y que permitió que las familias de los actores los acompañaran en el tiempo del rodaje para que no tuvieran preocupaciones, pues la paga recibida por la actuación fue buena y suficiente, más de lo que ganaba en la docencia hace 17 años.

Dijo que esta experiencia le cambió la vida y ser actor también le permite combinarlo con la enseñanza, pues hace más afables las clases y entretenidas para que sus alumnos logren los aprendizajes, pero seguirá trabajando para que la lengua, costumbres y cultura  Maya en general sea rescatada y se fortalezca, ya que al menos en Quintana Roo la única muestra existe en Xcaret con los danzantes, muchos de ellos ahora con el atuendo que se utilizó en Apocalipto

By Editor3

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página