Dicha colonia es una zona baja que constantemente se inunda con la lluvias
Cancún (Marcrix Noticias).- El director general de Instituto de biodiversidad y Áreas naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo), Javier Carballar Osorio señaló que los trabajos para desazolvar el dren pluvial de la colonia Vicente Lombardo fueron necesarios ante las fuertes problemas de encharcamientos que generaron los recientes fenómenos hidrometeorológicos en la zona.
“Lo único que se hizo fue quitar lodo de manera pausada, siempre de la mano de especialistas que estuvieron presentes, para que este dren pluvial ejerciera y desarrollara su función, incluso, se aprovecharon estos trabajos a fin de retirar vegetación exótica como la lechugilla y el almendro que, por muy bonito que parezca, no es una especie de la zona”, indicó.
Explicó que es una zona baja que constantemente se inunda con la lluvias. Dijo que como una forma de solucionar esta problemática de hace varios años, en 1984 se construyó el dren pluvial, ubicado en área natural protegida Laguna Manatí, para evitar ese tipo de afectaciones.

El funcionario manifestó que los habitantes de la Lombardo se han visto seriamente afectados no solo por el exceso de lluvias, sino también por algunos problemas de drenaje público.
Recordó que los manglares son como una especie de esponja que absorve de manera natural el agua, pero ese exceso que ya no se va por el humedal se tienen que desalojar por el dren pluvial. “Tenemos manglares que mitigan las afectaciones que generan los fenómenos hidrometeorológicos, por ellos es crucial mantenerlos vivos, fuertes y resilientes”, añadió.
Carballar Osorio que en la laguna Manatí habitan más de 70 especies de aves, además de coatis, mapaches y cocodrilos, además de tres tipos de mangle, especialmente del rojo.
