El aplazamiento de la audiencia, programada para el miércoles 9, ocurrió a menos de un día de su inicio en Chicago
Chicago (Marcrix Noticias).— Programada para este miércoles 9 de julio, la audiencia judicial de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, se pospuso para el viernes 11, en una decisión legal poco común en el sistema judicial de Estados Unidos.
El nuevo horario para la audiencia de El Ratón es a las 11 horas, tiempo de la ciudad de Chicago y en la cual se espera que se declare culpable de narcotráfico.
Medios de prensa y de comunicación de Estados Unidos dijeron que el aplazamiento de la audiencia, a menos de 24 horas de su inicio, es inusual en el sistema judicial.
Guzmán López firmó en junio un documento en el cual manifestó su intención de cambiar su declaración a “culpable” y trasladar su caso del Distrito Sur de Nueva York a la Corte del Distrito Norte de Illinois, donde permanece detenido.
El cambio evitaría que enfrente un juicio y abre la posibilidad de que colabore como testigo en investigaciones de mayor escala sobre crimen organizado.
Además, la reubicación del caso responde a la “Regla 20” del sistema judicial estadounidense, que permite concentrar acusaciones en una sola jurisdicción para facilitar la declaración de culpabilidad.
Ovidio Guzmán López fue el protagonista del famoso “culiacanazo” de octubre de 2019, cuando fue detenido por elementos del Ejército Mexicano, pero puesto en libertad de inmediato por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
Posteriormente fue detenido y extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023.
Los cargos criminales por los cuales está acusado Ovidio Guzmán López en Chicago son posesión de drogas con fines de distribución, participación en una empresa criminal continua, conspiración para lavado de dinero y portación de armas de fuego.
Únete a nuestro Canal de Marcrix Noticias
https://whatsapp.com/channel/0029Va5CW665a23x3iZrdJ2O