El hijo de “El Chapo”, conocido como “El Güero”, estaría negociando un acuerdo de culpabilidad con Estados Unidos para reducir su condena.
Chicago, Illinois (Marcrix Noticias).– La Corte de Distrito del Norte de Illinois pospuso para el próximo 13 de noviembre la audiencia de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y exlíder de la célula criminal conocida como Los Chapitos. Inicialmente, la diligencia estaba programada para el 15 de septiembre.
El mexicano, apodado “El Güero”, enfrenta múltiples cargos en Estados Unidos, entre ellos tráfico de drogas, crimen organizado, lavado de dinero y uso de armas de fuego. El proceso está a cargo de la jueza Sharon Johnson Coleman.
De acuerdo con reportes judiciales, Guzmán López se encuentra en negociaciones con el Departamento de Justicia, para alcanzar un acuerdo de culpabilidad que le permita obtener beneficios penitenciarios y una reducción de condena, evitando así un juicio que podría derivar en una sentencia de cadena perpetua.
La estrategia legal también podría abrir la puerta para que se convierta en testigo colaborador o informante de las autoridades estadounidenses, lo que le daría más ventajas en el proceso judicial.
La situación de Joaquín Guzmán López guarda similitudes con la de su hermano Ovidio Guzmán, “El Ratón”, quien en fechas recientes se declaró culpable de cuatro cargos por crimen organizado y colabora con las autoridades de Estados Unidos para reducir su sentencia.
Ambos forman parte de Los Chapitos, la facción del Cártel de Sinaloa heredada tras la captura de su padre.
Mientras tanto, sus medios hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, continúan liderando la organización criminal en medio de una violenta disputa contra los hijos de Ismael “El Mayo” Zambada en Sinaloa.
Se prevé que en la próxima audiencia en noviembre, Joaquín Guzmán López, formalice su declaratoria de culpabilidad, lo que marcaría un nuevo capítulo en la ofensiva de las autoridades estadounidenses contra la estructura del Cártel de Sinaloa.