La SSPC informó que ambos elementos fueron localizados y están bajo atención médica por lesiones que no comprometen su vida, tras varios días sin conocerse su paradero.
México (Marcrix Noticias)-Este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que los dos agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que habían sido reportados como desaparecidos en Jalisco fueron localizados con vida.
En plena conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria recibió un recado de su equipo con la actualización del caso y lo leyó de inmediato:
“Los dos agentes de la SSPC secuestrados por un grupo criminal en Jalisco fueron encontrados con buen estado de salud”.
Tras ello, pidió al titular de la SSPC, Omar García Harfuch, ampliar la información.
Minutos más tarde, García Harfuch confirmó el hallazgo mediante un breve mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter):
La desaparición de los agentes
La SSPC había informado el 26 de noviembre sobre la desaparición de dos de sus elementos, quienes no llegaron a un operativo programado en Guadalajara. Ambos realizaban labores de inteligencia e investigación de campo orientadas al análisis y desarticulación de células criminales en la entidad.
El último contacto ocurrió el 25 de noviembre, cuando los agentes viajaban a bordo de un vehículo oficial. Horas después, la unidad fue localizada abandonada en Paseo de los Virreyes, en el municipio de Zapopan.
Tras la desaparición, la SSPC puso en marcha un operativo de búsqueda en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional.
Bajo observación
A través de un comunicado oficial, la SSPC confirmó que los dos agentes ya reciben atención médica debido a “diversas lesiones que, de acuerdo con el reporte preliminar, no ponen en riesgo su vida”.
“La SSPC mantiene comunicación permanente con autoridades estatales y federales, y continúa con las líneas de investigación para esclarecer los hechos. Asimismo, la institución garantiza el acompañamiento integral a los elementos y a sus familias, así como la atención médica, psicológica y todo el apoyo necesario”, detalló.
“Las instituciones del Gabinete de Seguridad reiteran que no habrá impunidad y que continuarán los trabajos coordinados para detener a los responsables”.
