El Gobierno federal busca preparar a la población y mejorar los sistemas de alerta sísmica para evitar confusiones y falsas alarmas.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).– El Gobierno de México confirmó que durante 2026 se realizarán tres simulacros en el país, como parte de la estrategia para fortalecer la cultura de la protección civil y mejorar los sistemas de alerta sísmica.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que el primer ejercicio se llevará a cabo el 18 de febrero, de manera focalizada en la Ciudad de México y el Estado de México. En este simulacro se activarán 13 mil 900 altavoces del sistema de alerta sísmica, además del alertamiento por telefonía celular.

La funcionaria explicó que este ejercicio permitirá evaluar el funcionamiento del sistema de alertas y evitar que la población se alarme ante sonidos reales, como ha ocurrido en ocasiones anteriores. 

Asimismo, señaló que se continúa trabajando en la mejora del sistema de mensajes que llegan a los teléfonos móviles, atendiendo las indicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum para que la información sea más clara y precisa.

El segundo simulacro nacional se realizará el 6 de mayo, en el marco del 40 aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil, y tendrá alcance en todo el país, con la participación de dependencias federales, estatales, municipales, así como de instituciones educativas, empresas y ciudadanía en general.

Finalmente, el tercer simulacro se llevará a cabo el 19 de septiembre, fecha emblemática por los sismos registrados en 1985 y 2017. En esta ocasión, por primera vez, el ejercicio nacional se realizará en sábado, con el objetivo de evaluar la respuesta de la población durante un día no laboral.

Las autoridades federales reiteraron el llamado a la ciudadanía a participar activamente en los simulacros, ya que estos ejercicios permiten identificar fallas en los protocolos, mejorar tiempos de respuesta y reforzar la prevención ante emergencias reales.

Protección Civil subrayó que la información oficial sobre cada simulacro se difundirá oportunamente y exhortó a la población a mantenerse informada únicamente a través de canales oficiales para evitar rumores o confusiones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página