En general, cuando una persona tiene diarrea no necesita el uso de antibióticos porque la mayoría de las veces se autolimita, es decir, el síntoma desaparece porque se trata de una acción del organismo para eliminar algún alimento que hizo daño o que no se pudo digerir, señaló a Excélsior, la gastroenteróloga y hepatóloga Eira Cerda Reyes.
“A lo mejor comemos algo que nos cae mal y me da una diarrea que se autolimita solita sin que tenga necesidad de estar tomando algún antibiótico o medicamento.
“Por ejemplo si somos intolerantes a la lactosa, ya sabemos que somos intolerantes y si ese día voy a una fiesta, me como un pastel tres leches, me va a dar diarrea, pero no significa que tenga una infección”, explicó.
No obstante, la especialista añadió que si la diarrea persiste por días y se presentan otros síntomas como dolor abdominal, vómito e incluso fiebre, se debe acudir al médico porque entonces ya se trataría de una infección.
“Las infecciones gastrointestinales bacterianas siempre van a requerir antibióticos debido a que son bacterias que pueden eliminar toxinas y que se pegan a la capa del intestino grueso y la diarrea está ahí hasta que damos el antibiótico, eliminamos la bacteria y esto mejora”, indicó.
No obstante, Eira Cerda aclaró que sí existen infecciones gastrointestinales que pueden ser virales, como es el caso del rotavirus – que generalmente se presenta en menores de edad- y para su tratamiento no se necesita la prescripción de un antibiótico.
“De las excepciones que hay, son las infecciones virales que son más comunes en niños como es el rotavirus. Son diarreas virales que mejoran solas. Al paciente se le mantiene en vigilancia, y lo único que hay que hacer es que si hay fiebre, es recetar un antipirético y dar suero oral para que se mantengan hidratados”, detalló.
Ver Más
ANTIBIÓTICOS OCASIONAN RESISTENCIA BACTERIANA
La gastroenteróloga Eira Cerda, añadió que el uso indiscriminado de antibióticos, no solo ocasiona una resistencia bacteriana, sino que daña la microbiota que antes se conocía como flora intestinal, lo cual, también puede ocasionar una diarrea crónica que no es infecciosa.
“Hay que ser muy conscientes de que el uso de antibióticos debe ser muy juicioso porque hay pacientes que por el hecho de tomar antibióticos por un cuadro intestinal, después llegan con diarrea pero porque se barrieron toda la flora intestinal, la cual, después tenemos que suplementar con lactobacilos o probióticos.
“Hay que tener mucho cuidado porque el hecho de tener una ingesta de antibióticos de forma excesiva también puede traer como consecuencia una diarrea asociada a antibióticos, por lo cual, la recomendación es no automedicarse y acudir a consulta para que se tenga el tratamiento adecuado”, detalló Eira Cerda Reyes
DATOS IMPORTANTES
En noviembre de 2021 durante el foro virtual: “Acción contra la resistencia antimicrobiana en tiempos de pandemia”, organizado por el Consejo de Salubridad General (CSG), Ileana Fleitas, consultora de la OPS/OMS, informó que la resistencia a los antimicrobianos (RAM) es una de las 10 principales amenazas de salud pública que enfrenta la humanidad, ya que el uso indebido y excesivo de antimicrobianos es el principal factor de riesgo que determina la aparición de patógenos farmacorresistentes.
Añadió que las personas con enfermedades resistentes requieren pruebas y el uso de fármacos cada vez más caros, lo que aumenta el costo de la atención médica.
