No han recibido apoyo del gobierno ante la severa crisis por el hongo Fusarium, la pérdida de tonelaje, la baja del KARBE y el desplome del precio de azúcar.
Chetumal (Marcrix Noticias).- La severa crisis que enfrenta el sector cañero propiciada por el brote del hongo Fusarium, que ha generando pérdidas económicas superiores a los 800 millones de pesos, la pérdida de tonelaje, la baja del KARBE y el desplome del precio de azúcar a nivel nacional, aunado a la fata de apoyo del gobierno, los orilló a manifestarse en el palacio de Gobierno de Chetumal.
Con la amenaza latente de cerrar el tránsito vehicular en la carretera Chetumal a Escárcega y posiblemente la vía Chetumal a Cancún, colocando maquinaria pesada que ya tienen en el kilómetro 19, los cañeros buscan el apoyo y el respaldo financiero de los gobiernos estatal y federal para salir avante de esta crisis que atraviesan.
La medida responde a la grave situación que enfrenta el sector cañero a raíz del brote del hongo Fusarium, que ha devastado más de 17 mil hectáreas de caña, generando pérdidas económicas superiores a los 800 millones de pesos
Los líderes cañeros Benjamín Gutiérrez Reyes y Sergio Crisanto Morteo, han presentado un pliego petitorio dirigido tanto al Gobierno Estatal como a la Federación, que incluye:
Apoyo económico emergente de $7,000 por hectárea.
Entrega de 500 kg de fertilizante por hectárea.
Tratamientos fitosanitarios para el combate al Fusarium (3-4 aplicaciones).
Un paquete de foliar por hectárea.
Acciones urgentes para el control de plagas como ratas.
Creación de un programa de rescate agrícola, similar a Sembrando Vida, que permita la rotación con cultivos como frijol, maíz y leguminosas.
La manifestación en el Palacio de Gobierno de Chetumal inició a las 9 de la mañana, pero mantienen apostada maquinaria agrícola a la altura del kilómetro 19 de la carretera federal Chetumal-Cancún, y es latente la amenaza de bloqueo a las carreteras Chetumal a Escárcega, Chetumal a Cancún y Chetumal a Mérida.
Los cañeros, tras una hora de manifestación, fueron atendidos por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca, Jorge Aguilar Osorio, quien resaltó la necesidad de concluir los estudios del suelo y el comportamiento de la plaga para su combate, ya que de lo contrario todo esfuerzo o inversión, podría acabar en la misma situación en la siguiente zafra.
Los cañeros insistieron en el apoyo financiero ya que alrededor del 95 por ciento de ellos registran endeudamiento, cartera vencida, y en conjunto suman pérdidas millonarias.
.
Únete a nuestro Canal de Marcrix Noticias
https://whatsapp.com/channel/0029Va5CW665a23x3iZrdJ2O
.









