Ante cualquier eventualidad que se pudiera presentar por el aumento de actividad en el volcán Popocatépetl, la Cruz Roja Mexicana está preparada para atender a la población afectada, aseguró su presidente Nacional, Carlos Freaner Figueroa.

Detalló que en una primera etapa hay 800 socorristas que ya están en alerta y 200 ambulancias, cuyonúmero se podría ampliar a más de mil.

“Tenemos capacidad de respuesta para una erupción pequeña mediana y hasta lo que siga. Veríamos hasta dónde puede llegar esto, porque nadie puede preverlo, pero se están tomando las medidas preventivas, aunque no hay una forma de medir con mayor exactitud cómo podría ser el caso de un huracán o de otro tipo de eventualidad”, dijo.

“Entonces sí estamos preparados y estamos preocupados, es decir, ocupados previamente ante lo que pueda suceder y revisando cómo lo vamos a atender “, señaló.

exp-player-logo

Entrevistado en la sede nacional de la Cruz Roja, donde se realizó la entrega de 38 nuevas ambulancias que operarán a nivel nacional, Freaner Figueroa, añadió que también existe un equipo especial de rescate urbano conformado por más de 300 rescatistas que además de estar capacitados para atender una posible erupción volcánica, cuentan con equipos de protección adecuados para este tipo de contingencia.

“Primero se tienen la capacitación, la capacidad humana para atender la emergencia. En segundo lugar se tiene el equipamiento, la vestimenta especial como son chamarras pantalones, botas, cascos y sistemas de comunicación interna especiales y todo el equipamiento que se tiene para eventos de mayor riesgo que se usaría en caso de una erupción del volcán”, detalló.

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página