Una investigación de Aristegui Noticias revela que el hijo del expresidente López Obrador, ocultó gastos de lujo, en el hotel The Okura Tokyo.
Tokio, Japón (Marcrix Noticias).– Una investigación de Aristegui Noticias reveló que Andrés Manuel López Beltrán, conocido como “Andy”, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador y actual secretario de Organización de Morena, gastó más de 170 mil pesos durante sus vacaciones de 14 días en la capital japonesa.
Documentos en poder de Aristegui Noticias evidencian que, aunque reconoció haber pagado 7 mil 500 pesos por noche en el hotel The Okura Tokyo, omitió otros gastos lujosos que superan los ingresos quincenales de dirigentes de su propio partido.
De acuerdo con las facturas verificadas, “Andy” se hospedó en la habitación 3205 del exclusivo complejo, considerado uno de los tres mejores hoteles de Japón, del 15 al 29 de julio de 2025.
El costo del paquete de hospedaje, que incluía desayuno, fue de 60 mil 500 yenes por noche, equivalentes a poco más de 7 mil 600 pesos mexicanos, cifra cercana a la que López Beltrán admitió en una carta aclaratoria publicada en redes sociales.
Sin embargo, lo que no mencionó fueron otros consumos que elevaron la cuenta total a un millón 405 mil 530 yenes, es decir, 177 mil 067 pesos al tipo de cambio actual.
Entre los gastos adicionales destaca una cena en el restaurante Sazanka del propio hotel, especializado en cocina japonesa a la parrilla, cuya factura ascendió a 377 mil 600 yenes, equivalentes a 47 mil 627 pesos mexicanos.
Este gasto rebasa el salario quincenal que en 2023 recibían los secretarios del Comité Ejecutivo de Morena, que era de 43 mil 957 pesos.
En otro restaurante del complejo, Yamazato, pagó una cena por más de 9 mil 300 pesos, mientras que en el exclusivo Orchid Bar y en el restaurante Orchid realizó consumos adicionales que también quedaron registrados.
Las facturas incluyen además cargos por minibar, lavandería, spa y hasta el envío de objetos perdidos, que completan un panorama de gastos que contradicen el discurso de austeridad que la Cuarta Transformación ha enarbolado desde sus orígenes.
Sólo en lavandería invirtió 4 mil 500 pesos y en servicios de spa cerca de 3 mil 900 pesos, cifras que contrastan con los salarios quincenales de trabajadores mexicanos que perciben alrededor de 4 mil 182 pesos con el sueldo mínimo.
El viaje coincidió con la celebración del Consejo Nacional de Morena en México, evento al que López Beltrán no asistió, lo que generó críticas a su compromiso político.
Durante su estancia en Japón se le vio acompañado del diputado federal Daniel Asaf, exjefe de ayudantía de su padre. Las fotografías difundidas originalmente por el periodista Claudio Ochoa Huerta en Latinus lo mostraron en el mismo hotel, lo que desató cuestionamientos sobre su estilo de vida y su ausencia en actividades partidistas.
Tras la publicación inicial de dichas imágenes, “Andy” respondió con una carta en la que negó haber pagado 50 mil pesos por noche de hospedaje, como se había especulado, y aseguró que su habitación costó 7 mil 500 pesos por día con desayuno incluido.
En ese mismo texto denunció una supuesta campaña de espionaje político en su contra, acusó a sus adversarios de guerra sucia y repitió frases de su padre contra lo que llamó “el hampa del periodismo” y la “mafia del poder económico”.
| “Mandaron a sus espías a fotografiarme”, reaparece Andrés Manuel López Beltrán en Instagram y justifica sus vacaciones en Tokio.
“Desde niño aprendí, posiblemente antes que otros, que el poder es humildad”, dice en referencia a la alusión de la presidenta Claudia Sheinbaum. pic.twitter.com/hENg5Rsh0V
— Fábrica de Periodismo (@LaFabricaMX_) August 6, 2025
También sostuvo que desde niño aprendió a vivir en la “justa medianía”, en alusión a la máxima de austeridad juarista que López Obrador usó durante su sexenio.
La revelación de los gastos provocó reacciones políticas, especialmente luego de que la Presidenta Claudia Sheinbaum, llamara recientemente a los integrantes de Morena a mantener la “justa medianía” y a evitar excesos.
La investigación muestra que, pese a sus declaraciones públicas, López Beltrán disfrutó de vacaciones de lujo en uno de los hoteles más exclusivos de Tokio, con consumos que contrastan con el discurso de austeridad que ha caracterizado al movimiento que su padre fundó.
Con información de Aristegui Noticias.