El exdirector de Seguridad en Tabasco, fue acusado por AMLO y Sansores cuando militaban en el PRD, por desvío de recursos, espionaje y nexos con una banda delictiva.
Cancún (Marcrix Noticias).– El expresidente Andrés Manuel López Obrador y la actual gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ya habían señalado públicamente a Hernán Bermúdez Requena, por actos de corrupción y presuntos vínculos criminales desde mediados de los años 90, cuando ambos militaban en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En 1995, López Obrador, entonces dirigente nacional del PRD, denunció ante la Procuraduría de Tabasco al gobernador priista Roberto Madrazo por peculado, acusándolo de inflar costos en compras de equipo de seguridad sin licitación.
Según los documentos del archivo del Diario de Yucatán, dichas adquisiciones se hicieron a través de Hernán Bermúdez, entonces director del penal de Villahermosa.
Años después, en 1998, la entonces senadora Layda Sansores, reveló que Bermúdez Requena también operaba centros de espionaje durante el sexenio del gobernador Manuel Gurría Ordóñez.
Además, lo vinculó con una presunta banda criminal compuesta por altos mandos policiacos de Campeche y Tabasco, involucrados en secuestro, narcotráfico y robo de vehículos.
En ese contexto, la entonces legisladora solicitó la intervención de la Procuraduría General de la República para investigar la red delictiva. En dichas denuncias también figuraban los nombres de Carlos Méndez Hebert y Enoc Cruz García, directores de la Policía Judicial en los dos estados mencionados.
Otro reporte de 1996 señalaba que desde el penal de Villahermosa, se grabaron testimonios que acusaban al exprocurador Jaime Lastra Bastar, como líder de una organización delictiva, con protección de Bermúdez Requena, quien además presuntamente vendía celdas al interior del penal.
Actualmente, Bermúdez Requena es buscado por la Interpol y está vinculado a “La Barredora”, un grupo criminal detectado por la Sedena entre 2019 y 2022 en el sureste del país, vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), robo de combustible, extorsión y trasiego de droga.
Fue nombrado titular de Seguridad Pública en Tabasco, durante el gobierno del morenista Adán Augusto López. La última información oficial indica que salió del país el 26 de enero pasado y desde entonces permanece prófugo.
Con información de Animal Político y de Diario de Yucatán.