El presidente, Andrés Manuel López Obrador reaccionó a las acusaciones de Tomás Zerón, quien implicó al expresidente en la construcción de la “verdad histórica”.

Luego de las recientes declaraciones de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre el papel del expresidente Enrique Peña Nieto en la creación de la denominada “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. 

Zerón afirmó que Peña Nieto lideró las reuniones en las que se construyó dicha versión oficial, una acusación que López Obrador aseguró desconocer hasta ahora.

En su conferencia mañanera del 26 de agosto, López Obrador comentó que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene la autoridad para convocar a Peña Nieto a declarar si considera que existen pruebas suficientes para hacerlo. Sin embargo, el presidente calificó de “truculento” el comportamiento de Zerón, quien ahora parece deslindar responsabilidades al exmandatario.

López Obrador también criticó a Zerón por huir a Israel y evitar declarar en México. El presidente sugirió que sería beneficioso que Zerón regresara para asumir su responsabilidad y esclarecer sus actos, especialmente considerando las acusaciones de tortura y manipulación de testimonios que pesan sobre él.

El presidente destacó que el exprocurador Jesús Murillo Karam ya ha asumido la responsabilidad total por el caso y por ello enfrenta un proceso judicial. La declaración de Zerón, obtenida a través de un cuestionario respondido a solicitud de Alejandro Encinas, entonces subsecretario de Derechos Humanos, fue publicada bajo el título “Cuestionario: Covaj” y reveló nuevos detalles sobre el caso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página