López Obrador recomendó a quien le suceda que siga apostando por la autosuficiencia en combustibles

Ciudad de México (Marcrix Noticias).- El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que al dejar el cargo este año aún habrá un faltante de entre 100,000 y 200,000 barriles por día (bpd) de producción local de combustibles y no se cumplirá con su promesa de lograr “autosuficiencia energética”, con la que el país dejaría de importarlos al final de su gestión.

Reiteró que con las siete refinerías locales de Pemex, la de Deer Park, en Texas, y dos coquizadoras en construcción, México logrará satisfacer la demanda de gasolinas y diésel, pero todo aún luce complicado y que las metas son optimistas dadas las cifras actuales.

López Obrador recomendó a quien le suceda que siga apostando por la autosuficiencia en combustibles, un tema que admitió no se completó la meta, pues aún no la refinería Dos Bocas de su natal Tabaco, no logra producir a su máxima capacidad.

Nosotros casi vamos a dejar resuelto el abasto de gasolinas con lo que se produce en México y con Deer Park, si acaso nos van a faltar unos 100,000 barriles, 200,000 para la autosuficiencia”, dijo López Obrador.

Pero las cifras dadas por el mandatario aún lucen complicadas de alcanzar, dado que las seis refinerías de Pemex en operación solo lograron un procesamiento conjunto promedio de 792,304 bpd entre enero y dicembre del 2023; una producción de 252,200 bpd de gasolinas y 134,563 bpd de diésel.

En contraste, Pemex importó en el mismo período un promedio de 419,435 bpd de gasolinas y 173,216 bpd de diésel.

Fuente: El Economista

By Editor3

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página