Señalan que los pescadores violan restricciones en la Reserva de Sian Ka’an, poniendo en riesgo especies marinas y la biodiversidad del área protegida.
Tulum(Marcrix Noticias).- Ambientalistas de Tulum denunciaron la pesca ilegal en el puente de Boca Paila, dentro de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, a pesar de que está prohibida esta actividad en el sitio.
De acuerdo con los testimonios, los pescadores ingresan de día y de noche para capturar especies en la zona donde la laguna Boca Paila conecta con el Mar Caribe, un ecosistema considerado de alta relevancia por su biodiversidad y reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Los activistas advirtieron que en este punto se reproducen peces como sábalo, mojarra y robalo, además de tortugas marinas, verde y carey, y cangrejos. También denunciaron que se han registrado ataques contra cocodrilos y que los pescadores furtivos dejan restos de carne y basura.
Aunque la Conanp ha instalado señales de prohibición, éstas han sido retiradas por los propios infractores. Además, el puente presenta deterioro en su infraestructura, con barandales desaparecidos y columnas en ruinas.
Los denunciantes hicieron un llamado a las autoridades ambientales para reforzar la vigilancia y aplicar sanciones firmes, a fin de garantizar la conservación de la fauna marina y el equilibrio ecológico en esta área natural protegida.