En la reunión buscan  plantear soluciones para atender problemáticas migratorias en Quintana Roo  y fortalecer las acciones que han venido trabajando para mejorar y brindar una mejor experiencia.

Cancún (Marcrix Noticias)-La Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (Amatur) anunció que buscará una reunión de trabajo con Sergio Salomón Céspedes, exgobernador de Puebla y próximo titular del Instituto Nacional de Migración (INM), con el objetivo de dar continuidad y fortalecer las acciones en los filtros de entrada para turistas internacionales que llegan a Quintana Roo, principalmente a través del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Sergio González Rubiera, presidente de Amatur, expresó que aunque dan un voto de confianza al nombramiento hecho por la presidenta Claudia Sheinbaum, es importante que desde Quintana Roo se presenten las problemáticas persistentes en torno al servicio migratorio, así como los avances logrados mediante mesas de trabajo con autoridades estatales y federales.

“Lo importante es que haya un reconocimiento de la relevancia que tienen los elementos de Migración en los aeropuertos turísticos, particularmente en el de Cancún, que es el de mayor flujo de extranjeros en todo el país”, subrayó.

González Rubiera señaló que pese a los esfuerzos recientes, persisten las quejas de turistas por inadmisiones, intentos de extorsión y maltrato, lo cual afecta directamente la imagen del destino. Por ello, insistió en la necesidad de atención prioritaria por parte del INM, y reiteró la importancia de frenar la alta rotación de personal en los filtros migratorios, uno de los principales retos actuales.

Recordó que en una reunión previa con Josefina Rodríguez, titular de la Secretaría de Turismo federal, se informó que el gobierno planea duplicar el número de agentes de Migración asignados al Aeropuerto de Cancún, además de aumentar sus salarios de 12 mil a 20 mil pesos mensuales, lo cual busca mejorar su permanencia y profesionalización.

“En las Mesas de Trabajo nos comprometimos a brindar capacitaciones para los agentes de Migración y Aduanas, enfocadas en atención al cliente, control emocional y herramientas para ofrecer una experiencia más amigable a los viajeros internacionales. Pero si siguen cambiando al personal, ese esfuerzo se pierde”, lamentó.

La reunión con Sergio Salomón, quien asumirá el cargo a partir del 1 de mayo, es vista como una oportunidad clave para reforzar el compromiso institucional y garantizar una mejor primera impresión a quienes visitan México a través del Caribe.

Sergio Salomón fue gobernador de Puebla entre 2022 y 2024, y también se desempeñó como diputado local en dicho estado. Ahora tendrá a su cargo la dirección del Instituto Nacional de Migración, en relevo de Francisco Garduño.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página