En cinco años, 32 niños han vencido el cáncer, se han realizado 11 trasplantes de médula y se han beneficiado 250 familias.

 

Cancún, (Marcrix Noticias) — Durante los últimos cinco años, 32 niñas y niños han tocado la campana que simboliza haber vencido el cáncer, gracias al acompañamiento de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en Quintana Roo. Además, se han logrado 11 trasplantes de médula ósea y próximamente seis menores serán declarados en etapa de supervivencia, según informó Paulina Castillo, fundadora y presidenta de la organización.

“Todo esto es una muestra de que el cáncer infantil es curable si se detecta y trata a tiempo”, aseguró Castillo, quien destacó los avances obtenidos desde la creación de AMANC en el estado, hace seis años.

Tan solo en 2024, la asociación brindó apoyo a 104 familias, la mayoría provenientes de municipios del norte del estado. De estos casos, 77 fueron por leucemia y 26 por tumores sólidos. En total, durante estos cinco años, 250 familias han sido beneficiadas.

El tratamiento para cada paciente implica al menos dos años de atención continua y más de 100 quimioterapias, recordó la presidenta de la asociación.

En el tema económico, AMANC entregó casi tres millones de pesos en apoyos durante el último año. Entre estos destacan:

  • $728,816 pesos en medicamentos oncológicos,

  • $214,320 en transporte hacia clínicas de Chetumal y otras ciudades,

  • $78,339 en viáticos,

  • y $164,672 en apoyo a trasplantes.

Georgina González, directora de AMANC, señaló que gran parte de estos recursos fueron posibles gracias a programas de recaudación como “Reciclando y Ayudando”, basado en la recolección de tapitas plásticas con la participación de 11 hoteles, así como el programa “Voluntarios AMANC”, que cuenta con el respaldo de 10 centros de hospedaje.

Además, adelantó que en el mes de junio se celebrará el Sexto Torneo de Golf AMANC, el cual ofrecerá un auto 2025 y más de cuatro millones de pesos en premios a los primeros lugares de cada categoría.

No obstante, González reconoció que aún enfrentan desafíos, especialmente en las campañas de donación de sangre. “La respuesta ciudadana ha sido baja, pero seguimos haciendo el llamado a solidarizarse con esta causa”, comentó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página