El exgobernador de Tamaulipas, fue removido de su cargo tras declarar que la hermana de Blanco “no está muy violable”, comentario que fue calificado como misógino y revictimizante.
Ciudad de México.- Alejandro “Alito” Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció la destitución de Manuel Cavazos Lerma, como secretario de Operación Política, tras sus declaraciones sobre la media hermana de Cuauhtémoc Blanco, las cuales generaron indignación en redes sociales y entre activistas.
El comentario del exgobernador de Tamaulipas, realizado durante un encuentro con la prensa en Ciudad Victoria, fue calificado como inaceptable y revictimizante, en un contexto donde la violencia de género sigue siendo una crisis en México.
¿Qué dijo Manuel Cavazos Lerma?
Durante su intervención, Cavazos Lerma opinó sobre el caso legal que enfrenta Cuauhtémoc Blanco por presunto intento de violación y expresó:
“Primero tienen que probarle (a Cuauhtémoc Blanco) que intentó violar a la hermana, que no está muy violable que digamos”.
Estas palabras fueron señaladas como una minimización de la acusación y una muestra de estereotipos machistas, lo que desató críticas en redes sociales y entre organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres.
A Cuauhtémoc primero tienen que demostrarle que violó a la hermana “que no está muy violable que digamos”, dice el exgobernador Manuel Cavazos Lerma.
Todo está dicho con esta declaración que retrata más del país de lo que queremos aceptar. pic.twitter.com/2lEF1v6sbL
— Azucena Uresti (@azucenau) March 31, 2025
El PRI responde y toma medidas
Tras la controversia, Alejandro Moreno condenó las declaraciones de Cavazos Lerma y afirmó que no representan los valores del PRI ni el proyecto político del partido.
“Las declaraciones que realizó el exgobernador Manuel Cavazos Lerma son inaceptables. Por esa razón, he tomado la decisión de removerlo de su responsabilidad al interior del partido. Esta determinación responde al compromiso que tenemos con una política responsable, respetuosa y a la altura del pueblo de México”, expresó Moreno en redes sociales.
El líder priista también anunció que Alejandra Andrade, ocupará el cargo de secretaria de Operación Política, destacando su trayectoria dentro del partido y su compromiso con los derechos de las mujeres.
Las declaraciones que realizó el exgobernador Manuel Cavazos Lerma son inaceptables y no representan los valores del PRI ni el proyecto que estamos construyendo para México.
Por esa razón, he tomado la decisión de removerlo de su responsabilidad al interior del partido. Esta… pic.twitter.com/rBQW4SfiK5
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) April 1, 2025
Cavazos Lerma también defendió a Blanco
Además de su polémica declaración, Cavazos Lerma defendió el voto en contra del desafuero de Cuauhtémoc Blanco por parte de legisladores del PRI y Morena, argumentando fallas en la conformación del expediente legal.
“El dictamen estaba mal estructurado. Si el PRI aprobaba el desafuero en esas condiciones, después podrían argumentar violaciones al debido proceso y la presunción de inocencia”, justificó.
El desafuero de Cuauhtémoc Blanco, fue bloqueado por la mayoría legislativa, a pesar de que la denuncia en su contra sigue vigente desde 2024. La víctima ha reiterado su testimonio, aunque el proceso penal aún no concluye.