Profeco obligará a informar precios finales, mapa de asientos y condiciones del evento antes de iniciar la venta, mientras avanza el proceso contra Ticketmaster.
Ciudad de México(Marcrix Noticias).- Con el objetivo de frenar abusos y dar mayor transparencia en la venta de boletos para conciertos masivos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que en breve publicará nuevos lineamientos obligatorios para organizadores y plataformas.
Durante la conferencia encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de Profeco, Iván Escalante Ruiz, explicó que las empresas deberán detallar, al menos 24 horas antes de que arranque la venta, información clave como fecha, sede, horarios y artistas participantes, según el tipo de espectáculo.
Además, estarán obligadas a publicar el plano del recinto con la división por secciones, número de asientos disponibles y el precio total por zona, el cual no podrá aumentar al momento de concretar la compra. En caso de cancelación, deberán especificar claramente el mecanismo para la devolución del dinero.
Otro punto central es que los proveedores ya no podrán incluir servicios adicionales de manera automática; cualquier cargo extra deberá ser opcional y autorizado por el consumidor. Asimismo, si existen cambios en las condiciones originales del evento, estos deberán notificarse con al menos 24 horas antes de su realización.
Avanza procedimiento contra Ticketmaster por conciertos de BTS
En paralelo, Profeco informó sobre el avance del Procedimiento por Infracción a la Ley (PIL) iniciado contra Ticketmaster por la venta de boletos de BTS en México.
La empresa respondió a la notificación el pasado 11 de febrero y tiene hasta el 17 del mismo mes para presentar alegatos. Posteriormente, la autoridad contará con 15 días hábiles para emitir una resolución administrativa y, tras revisar la documentación, determinar si procede modificar el monto de la multa.
Reventa bajo la lupa
Respecto a las plataformas de reventa como StubHub y Viagogo, el procurador indicó que ya fueron notificadas formalmente mediante un exhorto. En el caso de Helloticket, se informó que cuenta con oficina de representación en México y será notificada físicamente esta semana para iniciar el procedimiento correspondiente.
Con estas medidas, Profeco busca reforzar la protección al consumidor en la compra de boletos para conciertos y evitar irregularidades en eventos de alta demanda.
