La temporada de huracanes inicia el próximo 1 de junio y finalizará hasta el 30 de noviembre de este 2022
Cancún (Marcrix Noticias).- Ante la inminente llegada de la temporada de huracanes, que inicia el próximo 1 de junio y finalizará hasta el 30 de noviembre de este 2022, la Dirección Estatal de Protección Civil ha instalado, hasta ahora, el 45% de los 900 refugios temporales que servirán en caso de emergencia en toda la entidad.
Alfredo Suárez Camacho, director de la dependencia, récord que según estimaciones del Sistema Meteorológico Nacional, para este año se esperan al menos 21 ciclones tropicales, de los cuales 9 podrían evolucionar a huracán, de ahí la importancia de la instalación de los albergues.
Detalló que estos espacios serán instalados en hoteles de Cancún y la Riviera Maya, así como en escuelas públicas y otros espacios que previamente fueron aprobados por los 11 ayuntamientos del estado.
Aseveró que además de la revisión de los albergues, la dirección que dirige también se ha reunido con otras dependencias como Conagua, CAPA y CFE, para determinar un plan que acción integral que incluya, además del resguardo de las personas, una serie de protocolos sobre cómo actuar y qué hacer antes, durante y después de un ciclón.
Resaltó que, por primera vez en la historia, el ICAT y el complemento CONOCER de la Secretaría de Educación invitará a ciudadanos para que se certifiquen en sus competencias laborales mediante un proceso de evaluación, donde deberán demostrar con sus conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes individuales para demostrar que son competentes para administrar un refugio.
Esto significa que, dentro de los refugios, en esta ocasión habrá atención psicológica, atención para mascotas, entre otros servicios incluso de salud debido al contexto epidemiológico que se vive actualmente.
