La medida busca transparentar el manejo de gratificaciones en hoteles y garantizar que lleguen directamente a los trabajadores.
Cancún(Marcrix Noticias).- La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Quintana Roo anunció la implementación de un nuevo mecanismo para asegurar la correcta distribución de propinas en el sector hotelero. A partir de ahora, cada centro de hospedaje deberá elegir a un delegado responsable de supervisar el reparto de estas gratificaciones.
Martín de la Cruz, secretario general de la CROC en el estado, explicó que esta acción responde a la necesidad de transparentar el proceso y garantizar que los empleados reciban lo que les corresponde. Aunque no precisó el monto que se recauda por este concepto, destacó que se trata de un paso firme en defensa de los derechos laborales en la industria turística.
De acuerdo con un oficio emitido por el Comité Ejecutivo Nacional de la organización sindical, queda prohibida la intervención de personas ajenas en el manejo de las propinas. Los propios trabajadores serán quienes elijan a sus delegados especiales para supervisar esta tarea.
En los cerca de 198 hoteles con contrato colectivo en Quintana Roo, cada establecimiento deberá designar libremente a su representante de propinas. Este delegado se encargará de vigilar que el reparto sea equitativo y conforme a las necesidades de cada centro de hospedaje.
La CROC subrayó que con estas medidas se refuerza su compromiso con la transparencia y la justicia laboral, al tiempo que se promueve la confianza entre empleados y empleadores en la distribución de las gratificaciones.