La asociación “Un Grano de Arena” advierte que la falta de insumos médicos en hospitales públicos pone en riesgo la vida de pacientes con cáncer.
Playa del Carmen(Marcrix Noticias).- Este año, los casos de cáncer de mama en Quintana Roo han tenido un repunte de hasta un 25 por ciento, informó Frida Venegas Fabián, presidenta de la asociación civil Un Grano de Arena, quien advirtió que la falta de insumos y equipo médico en hospitales públicos está dificultando la atención oportuna a los pacientes.
Durante la 5ª Carrera Atlética del Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”, Venegas Fabián señaló que el problema no afecta solo a mujeres, ya que también se han detectado casos en hombres, aunque en menor proporción.
La activista lamentó que muchas personas diagnosticadas con cáncer no logran sobrevivir por la carencia de tratamientos y material médico en los centros de salud. Recordó que en septiembre fallecieron dos mujeres que eran atendidas por la asociación, al no recibir el seguimiento médico necesario.
“Mientras el presupuesto en salud siga recortándose, continuaremos viendo estos casos tan tristes. No basta con destinar recursos, hay que garantizar su correcta aplicación”, subrayó.
Venegas también comentó que, aunque cada vez más mujeres acuden a realizarse mastografías, persiste el temor y los mitos sobre la autoexploración, lo que retrasa la detección temprana del cáncer.
Asimismo, mencionó que el panorama es aún más preocupante porque se han identificado menores de edad con distintos tipos de cáncer, lo que refleja la urgencia de fortalecer los programas de prevención y diagnóstico oportuno.
La presidenta de Un Grano de Arena confió en que las autoridades mejoren pronto el abasto de insumos y la atención médica, para garantizar que quienes enfrentan esta enfermedad puedan tener una oportunidad real de recuperación.