María Isabel Cruz, subcoordinadora de Percepción Remota de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), comentó que la época invernal sigue vigente y se espera que enero tenga mayor incidencia de bajas temperaturas que diciembre y noviembre. Dicha situación provoca en zonas rurales y boscosas una alta cantidad de material combustible que desembocará en una factible fuerte temporada de incendios.

En el caso de Querétaro y sus entidades vecinas, al ser una región semiárida, se correrá riesgo de que los incendios no urbanos sea alta por el contraste de fríos y altas temperaturas para la entrada de la primavera.

La mayor parte del territorio queretano se encuentra en un nivel de riesgo medio y alto de presentar un incendio forestal. La zona rural que rodea a la capital se considera con riesgo alto; de igual manera, la zona semidesértica presenta alta probabilidad para los incendios, de acuerdo con el mapa de Peligro Meteorológico para Incendios, realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La subcoordinadora mencionó que hace falta mayor cultura del fuego en las zonas rurales y las quemas agrícolas requieren siempre estar asesoradas, porque en muchas ocasiones se salen de control de los ejidatarios y acaban provocando incendios.

Querétaro, con menos incendios forestales en 2022

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), las entidades con menos incendios forestales en 2022 fueron Baja California Sur, Campeche, Querétaro, Tamaulipas, Sinaloa, Yucatán, Guanajuato, Colima y Nuevo León.

Anualmente se registran más de 95 mil incendios urbanos y no urbanos en el país. Ocurren 260 al día, según el Inegi.

La experta de la Conabio indicó que no deben satanizarse todos los incendios forestales y en zonas rurales, pues la ecología del fuego es una realidad que sucede desde hace miles de años y los ecosistemas se sanean muchas veces con incendios que acaban con los materiales combustibles en su suelo, renovando la masa forestal.

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página