Una adolescente murió hace unos días a causa de la mordedura de una garrapata.

Ciudad de México(Marcrix Noticias).- La Secretaría de Salud del estado de Nuevo León emitió este martes una alerta a la población ante la presencia de garrapatas en los hogares, luego de que hace unos días la mordedura de una terminó con la vida de una menor de edad.

Y es que Ximena Cecilia, una adolescente de 13 años originaria del municipio de Escobedo, tuvo que ser ingresada de urgencia el pasado 22 de diciembre al Hospital Materno Infantil, en el municipio de Guadalupe.

Su madre, Alexa Cortinas, señaló a través de su cuenta de Facebook que su hija necesitaba donadores de sangre; sin embargo, al día siguiente informó que había fallecido a causa de rickettsia, una enfermedad poco conocida que se transmite por la mordedura de ácaro.

Asimismo, se enteró que en el nosocomio había más casos, por lo que hizo un llamado a las autoridades municipales para atender sectores donde hay perros infectados.

“Ayer al llegar aquí al hospital me comentaron ayer que en Escobedo ya tienen muchos casos de estos y no puede ser posible que ni por enterados”, advirtió.

Al respecto, la Secretaría de Salud del Estado respondió mediante un comunicado, que mantiene una campaña de prevención y de limpieza en sectores donde se han reportado mayor presencia de garrapatas.

“Se realizan barridos en las colonias donde se detecta una mayor presencia del vector que consiste en búsqueda intencionada de casos, vacunación y desparasitación de mascotas, rociado residual, acciones antilarvarias y nebulización”, señalaron.

Por su parte, el gobierno del municipio de Escobedo aseguró que desde la semana pasada atendió el caso, luego de tener conocimiento de la situación, se pusieron en contacto con la familia.

Además, ordenó a la Secretaría de Bienestar realizar una brigada de fumigación en el hogar y demás viviendas cercanas en la colonia San Marcos; además, brindar apoyo a la familia para los gastos funerarios.

El municipio exhortó a la población para que realice sus reportes al teléfono del Centro Integral de Atención Ciudadana de Escobedo (CIACE) en el 81.8384.5901, así como al teléfono de la Dirección de Protección y Bienestar Animal en el 81.2968.3141.

La mayoría de las mordidas de garrapatas son indoloras y solo causan signos y síntomas menores, como cambio en el color de la piel, hinchazón o una llaga en la piel. Sin embargo, algunas trasmiten bacterias que causan enfermedades.

Texto: Infobae

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página