La época de lluvias favorece la propagación del virus, principalmente entre perros callejeros

Cancún, Q. Roo (Marcrix Noticias).– Debido al aumento de casos de parvovirus en perros, recientemente surgió una alerta en la Península de Yucatán, especialmente en Cozumel, donde se informó que las veterinarias están a su máxima capacidad tratando a animales infectados.

Cabe señalar que durante la temporada de lluvias estos casos tienden a aumentar hasta 30%. En cachorros, la mortalidad puede alcanzar el 98%, mientras que en perros adultos es del 30%. Los principales afectados son los canes callejeros que no están vacunados y carecen de defensas, lo que facilita la propagación del virus a través de sus heces.

Se estima que en la ciudad de Cancún hay aproximadamente 300 mil perros con hogar, pero no se dispone de un censo preciso de la población canina callejera, que es la más vulnerable. El brote de parvovirus no es nuevo, ya que comenzó hace varios meses, pero el reciente aumento se debe a las condiciones climáticas de la temporada de lluvias.

Debido a esta enfermedad durante el periodo de incremento, en Cancún se han reportado entre 15 y 20 muertes de perros. Ante esta situación, se recomienda desinfectar antes de tener contacto con cachorros o perros adultos no vacunados.

Dado que el parvovirus es una enfermedad viral sin cura específica, el tratamiento se centra en manejar los síntomas para ayudar a las mascotas a superar la fase viral. Los expertos veterinarios insisten en la importancia de la vacunación temprana, la cual debe realizarse después de la desparasitación, cuando los cachorros tienen entre mes y medio y dos meses de edad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página