El consumo de alcohol está vinculado a casi un tercio de las lesiones atendidas en el Hospital General de Cancún, principalmente por accidentes viales, riñas y hechos de violencia.

Cancún (Marcrix Noticias)-El consumo de alcohol es responsable del 30 por ciento de las lesiones que se atienden en el Hospital General de Cancún, muchas de ellas derivadas de accidentes vehiculares, riñas y situaciones de violencia, informaron autoridades locales.

Aunque se han implementado programas preventivos que han contribuido a disminuir algunos indicadores, el alcohol continúa siendo un factor determinante en los accidentes de tránsito. En la zona se reporta un promedio diario de 15 percances viales en general.

Como parte de las acciones preventivas, la Dirección de Tránsito Municipal impulsa actividades de educación vial a través de una “ciudad didáctica”, donde niños y adolescentes aprenden las principales reglas de tránsito, con énfasis en los riesgos asociados al consumo de alcohol y sus consecuencias.

El coordinador de la dependencia, Carlos Farjat, señaló que los principales factores de riesgo en accidentes automovilísticos son el consumo excesivo de alcohol, el uso del teléfono celular mientras se conduce y, en muchos casos, la combinación de ambos.

Además, anunció que se prepara un curso específico de manejo dirigido a jóvenes a partir de los 15 años, el cual abordará temas como prevención de accidentes, responsabilidad al volante y conocimiento del reglamento de tránsito.

Farjat destacó que en el caso de motociclistas y ciclistas aún prevalece una baja cultura en el uso adecuado del casco de protección y el respeto a los límites de velocidad establecidos en las distintas zonas de la ciudad.

“También cuando está lloviendo se generan muchos accidentes debido a lo mojado del asfalto, pero en especial porque se maneja con exceso de velocidad”, puntualizó.

El funcionario subrayó que en cualquier accidente vial intervienen diversos factores, entre ellos el humano, posibles fallas mecánicas, las condiciones de las vialidades y el clima.

Todos estos aspectos serán incluidos en el curso que se pretende implementar en los próximos meses, dirigido incluso a menores que ya conducen automóvil o motocicleta.

Finalmente, enfatizó que la educación vial debe comenzar desde la infancia, con el objetivo de que niñas y niños conozcan conceptos básicos, señalética y reglamentos vigentes, no solo para conductores, sino también para peatones, quienes igualmente tienen obligaciones dentro de la vía pública

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página