En septiembre asesinaron a los jóvenes Ángel y Patricio a las afueras de la comunidad de Tuzik y su madre fue retenida por mes y medio en la cárcel del poblado, apenas liberada ayer.
Chetumal (Marcrix Noticias)- Durante la madrugada de este jueves, fueron detenidos en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, los presuntos homicidas Jesús y Jairo P. Y., que el pasado 11 de septiembre asesinaron a los jóvenes Ángel y Patricio a las afueras de la comunidad de Tuzik.
La policía los localizó gracias a una llamada anónima y estaban escondidos en casa de un familiar, en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto.
La casa estaba abandonada, pero se informó que pertenece a un familiar de los ahora detenidos.
Después de los exámenes médicos, fueron trasladados hasta el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Chetumal en espera de ser requeridos por el juez de control que llevará su caso.
El 11 de septiembre pasado, Rigoberto de Jesús y Jairo P. Y. hirieron con navajas a “Ángel” y “Patricio”, en la entrada de Tuzik. El primero falleció en el lugar, mientras que el otro, horas más tardes en el Hospital General de Felipe Carrillo Puerto.
Sin embargo, lograron denunciar a sus agresores, quienes escaparon entre selva y llegaron a la carretera que conduce a Valladolid, donde tomaron un taxi que les llevó a Felipe Carrillo Puerto, donde contactaron a un familiar, el cual les escondió en una casa abandonada, según la Policía Ministerial de Investigación.
Para obligar a su entrega, familiares de los difuntos encerraron a la madre de los supuestos homicidas en la celda de la Subdelegación de Tuzik, donde permaneció hasta el lunes pasado, cuando fue liberada con la intervención de la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez.
Sin embargo, el hogar de la mujer fue destruido y se obligó a sus familiares a escapar, para no ser linchados.
Para ello se concedió el destacamento de una partida policial, dinero, despensas y construcción de casas para los familiares de las víctimas.
Se formalizó el compromiso de localizar a los presuntos homicidas, por quienes había recompensa de 200 mil pesos por cada uno, desde el 27 de septiembre.
Esta mañana se confirmó la detención de ambos, cuando estaban escondidos en una casa en Felipe Carrillo Puerto. Se habían cortado el cabello y perdido peso.
Tras la certificación correspondiente fueron trasladados al CERESO de Chetumal. Se les juzgará por homicidio calificado, sustracción de la acción penal, y lo que resulte.


