Francisco Fernández afirmó que el año ha sido muy complicado para el sector náutico
Cancún (Marcrix Noticias )- El complicado panorama económico que vive el sector náutico, mantiene al borde de la quiebra al menos tres marinas, afirmó el presidente de la asociación en Quintana Roo, Francisco Fernández.
El empresario comentó que el año ha sido muy complicado, pues han habido tres amenazas de huracanes, con los puertos cerrados una semana por mes, aunado al mal clima que han tenido, suman unos 100 días inactivos, sin contar los días que no han tenido salidas.
Dijo que al momento operan entre 35 y 40 por ciento de ocupación, diciembre cerrarán en 40 y la ocupación anual será de un 50 por ciento, aproximadamente, lo cual no es financiable.

Por ello, algunos socios optaron por aplicar estrategias de días solidarios, vacaciones, operación por días, y otras alternativas que les permitan salir adelante, pues a diferencia de los hoteles con baja ocupación, los náuticos no pueden cerrar temporalmente y despedir personal.
Dijo que los náuticos tienen que mantener la operatividad, pues deben de revisar las bombas de achique, encender motores, mantener su plantilla laboral para que hagan esos trabajos, es decir, mantener sus gastos precisamente al 100, pese a no tener ingresos.
El líder empresarial comentó que será el próximo año cuando mejore la situación, incluso, ya hay proyectos de inversión.