Las autoridades de la India recuperaron la segunda caja negra del vuelo AI171 de Air India , un Boeing 787 que se estrelló el pasado jueves en Ahmedabad, causando la muerte de al menos 279 personas .
Este dispositivo, que contiene el registrador de voces de la cabina , permitirá a los investigadores analizar las últimas palabras de los pilotos y así avanzar en el esclarecimiento de las causas de una de las peores tragedias aéreas de la historia.
El siniestro ocurrió cuando el avión, con destino a Londres Gatwick, no logró despegar correctamente , precipitándose sobre edificios cercanos al aeropuerto de Ahmedabad. Únicamente un pasajero, Vishwash Kumar Ramesh , de nacionalidad británica, sobrevivió.
Entre las víctimas están 169 pasajeros indios, 53 británicos, siete portugueses, un canadiense y 12 miembros de la tripulación . Además, 38 personas fallecieron en tierra . Segundos después de despegar, el capitán Sumeet Sabharwal emitió una llamada de socorro.
Tras encontrar la primera caja negra —que registra los datos de vuelo— 28 horas después del siniestro, las autoridades están centrando la investigación en posibles fallos en los motores, alerones o tren de aterrizaje . Sin embargo, también están considerando errores humanos o problemas de mantenimiento , puesto que Air India, actualmente bajo el grupo Tata, está renovando parte de su flota.
De forma preventiva, Air India ordenó inspecciones adicionales a los 33 Boeing 787 que tiene en servicio. Por el momento, el modelo continúa operando con normalidad en otras aerolíneas en todo el mundo.
El presidente de Air India, N Chandrasekaran , calificó el siniestro como “la crisis más desgarradora de mi carrera” y urgió a los trabajadores a reforzar la seguridad . “Debemos usar este incidente para construir un avión más seguro ”, afirmó.
Boeing envió una delegación a Ahmedabad para apoyar la investigación y decidió reducir su participación en el Paris Airshow , cancelando algunos de los eventos programados.