Las operaciones aéreas fueron interrumpidas por un banco de niebla que afectó tanto al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como al Felipe Ángeles, causando retrasos y cancelaciones en varias aerolíneas.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).- Este viernes 6 de diciembre, las operaciones en los aeropuertos más importantes de la Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), fueron suspendidas durante más de dos horas debido a la presencia de un banco de niebla que afectó tanto los despegues como los aterrizajes.
A partir de las 6:20 horas, se suspendieron temporalmente todas las operaciones aéreas, lo que generó retrasos y afectaciones en los vuelos programados.
La neblina, que cubrió la zona de los aeropuertos, redujo la visibilidad a mínimos, lo que obligó a las autoridades a priorizar la seguridad de las operaciones.
A través de su cuenta oficial en redes sociales, el AICM informó que se habían reanudado las operaciones a las 8:30 horas, aunque recomendó a los pasajeros mantenerse en contacto con sus aerolíneas para verificar el estatus de sus vuelos.
AICM informa:
Ya se reanudaron los despegues y aterrizajes en el AICM.
Recomendamos a las personas con vuelos programados este día mantenerse en contacto con su aerolínea para verificar el estatus de sus vuelos.
En Marina y el AICM la seguridad de las operaciones es nuestra…— @AICM_mx (@AICM_mx) December 6, 2024
Aerolíneas afectadas
El banco de niebla también causó trastornos en varias aerolíneas que operan en el AICM y AIFA. Las aerolíneas Viva, Volaris y Aeroméxico informaron que sus vuelos fueron afectados por las malas condiciones meteorológicas, con cancelaciones y retrasos registrados durante las primeras horas del día.
#AeromexicoInforma: Por presencia de un banco de niebla en el @AICM_mx, están siendo afectados los vuelos de salida y llegada. Tu seguridad es primero, te invitamos a conocer aquí el estatus de tu vuelo: https://t.co/UcMtAlHAHq
— Aeroméxico (@Aeromexico) December 6, 2024
Viva Aerobús comunicó que las operaciones en el AICM, AIFA y en el Aeropuerto de Toluca se vieron alteradas, e invitó a los pasajeros a consultar los cambios en sus vuelos.
Por su parte, Volaris indicó que tanto el AICM como el Aeropuerto de Tijuana fueron afectados por la neblina, mientras que Aeroméxico informó que 14 vuelos fueron cancelados hasta el momento. Además, la aerolínea activó su política de protección para pasajeros que enfrentaron alteraciones en sus itinerarios.
El impacto del banco de niebla en la CDMX
Este fenómeno meteorológico no sólo afectó a los aeropuertos, sino que también impactó las vialidades de la Ciudad de México.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el C5 de la capital informaron sobre la presencia de bancos de niebla en varias áreas, incluida la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Los usuarios de las redes sociales también compartieron imágenes de la escasa visibilidad en la zona, lo que generó molestias y preocupación entre los viajeros.