Las fuertes lluvias causaron encharcamientos en las dos pistas del Aeropuerto, pero después de las labores de limpieza, el AICM retomó sus operaciones.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).– El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que este martes 2 de septiembre, se reanudaron con normalidad las operaciones en sus dos pistas, luego de que las fuertes lluvias registradas en la capital obligaran a suspender temporalmente las actividades en una de ellas.
Alrededor de las 20:15 horas, la pista 05R-23L fue cerrada debido a encharcamientos que impedían el tránsito seguro de las aeronaves.
Durante ese lapso, la terminal aérea operó únicamente con la pista 05L-23R mientras se realizaban labores de desazolve y limpieza. Finalmente, a las 22:00 horas, ambas pistas quedaron habilitadas y los vuelos retomaron su curso habitual.
El AICM recomendó a los pasajeros mantenerse en contacto con sus aerolíneas para consultar el estatus de sus vuelos y tomar precauciones ante posibles retrasos derivados de las condiciones meteorológicas.
#ArptoBJInforma
A partir de las 22:00 se reanudaron operaciones en la pista 05R-23L.
Mantente en contacto con tu aerolínea para conocer el estatus de tu vuelo.— Aeropuerto Internacional Benito Juárez CDMX (@AICM_mx) September 3, 2025
Las lluvias en la CDMX persistirán esta noche y madrugada de mañana, según los reportes climatológicos.
Si tienes un vuelo programado en las siguientes horas y días, te recomendamos tomar precauciones.
Las lluvias pueden causar afectaciones en calles y avenidas…
— Aeropuerto Internacional Benito Juárez CDMX (@AICM_mx) September 3, 2025
La terminal aérea también recordó que las lluvias persistirán en las próximas horas, por lo que sugirió anticipar los traslados hacia el aeropuerto.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) elevó a púrpura la alerta por lluvias en la alcaldía Gustavo A. Madero, el nivel más alto del Sistema de Alerta Temprana. Además, emitió alerta roja para Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza; naranja para Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Tlalpan; y amarilla para Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.
Las autoridades exhortaron a la población a extremar precauciones ante el riesgo de inundaciones, caída de árboles, deslaves y afectaciones en la infraestructura.
Anteriormente, el AICM anunció que invertirá 50 millones de pesos en la compra de tres nuevos equipos hidroneumáticos de desazolve, para fortalecer la capacidad de respuesta frente a contingencias climáticas, además de continuar con obras de modernización en pistas y terminales.
Con la reapertura de sus dos pistas, el AICM garantizó la continuidad de las operaciones aéreas, aunque advirtió que la situación meteorológica en la capital seguirá siendo monitoreada de manera permanente para prevenir nuevos cierres.