La denuncia fue presentada por la senadora Juanita Guerra, quien acusa al exgobernador de Morelos de excluirla de actos públicos durante su gestión como diputada federal.
Ciudad de México.– La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó reabrir la investigación contra el diputado federal Cuauhtémoc Blanco por presunta violencia política de género en agravio de la senadora Juanita Guerra.
La legisladora también por Morena, denunció que en 2023 fue excluida del templete principal durante un acto público conmemorativo en Morelos, acción que calificó como “violenta y misógina” por parte del entonces gobernador del estado.
El caso había sido cerrado por la Sala Especializada del TEPJF, que consideró que ya había caducado su facultad para sancionar, al haber transcurrido un año y nueve meses desde la presentación de la queja. Sin embargo, en sesión pública, los magistrados de la Sala Superior revocaron dicha resolución por unanimidad.
El magistrado Reyes Rodríguez, autor del proyecto, argumentó que el plazo para investigar debía contarse a partir de que la Unidad Técnica del INE recibió formalmente el expediente en febrero de 2024, ya que fue hasta ese momento que una autoridad competente tuvo el caso en sus manos.
Por su parte, la magistrada Janine Otálora respaldó la resolución y destacó la necesidad de juzgar con perspectiva de género y actuar con debida diligencia en este tipo de casos.
Cabe recordar que Cuauhtémoc Blanco ha enfrentado otras acusaciones graves, incluida una solicitud de desafuero desechada este año, luego de que la Fiscalía de Morelos lo señalara por tentativa de violación en agravio de su media hermana.
Con esta decisión, el Instituto Nacional Electoral deberá continuar con las diligencias para determinar si existió o no violencia política de género en el caso de Juanita Guerra.