Un informe de Oxfam Intermón alerta que las personas ultrarricas concentran emisiones y poder, agravando la emergencia climática global.
Madrid (Marcrix Noticias).— El 1% de las personas más ricas del planeta agotó su presupuesto anual de carbono en apenas los primeros 10 días del año, de acuerdo con un análisis publicado por Oxfam Intermón, que advierte sobre la responsabilidad desproporcionada de las élites económicas en la aceleración de la crisis climática.
El estudio explica que el “presupuesto anual de carbono” representa la cantidad máxima de emisiones de dióxido de carbono (CO₂) que cada persona debería generar de forma proporcional para limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados centígrados. Sin embargo, el 1% de los más ricos ya superaron ese umbral en apenas 10 días.
La situación es aún más extrema en el caso del 0.1% más rico, que agotó su presupuesto anual el pasado 3 de enero, según el informe. Oxfam Intermón denominó simbólicamente esta fecha como el Pollutocrat Day, con el objetivo de visibilizar el impacto climático de las grandes fortunas.
Emisiones desproporcionadas y brecha social
De acuerdo con el informe, una persona perteneciente al 1% con mayores ingresos emitió en 2022 casi 15 veces más carbono que alguien de la mitad más pobre de la población mundial. En España, una persona del 0.1% más rico generó ese mismo año 55 veces más emisiones que una del 50% con menores ingresos.
Oxfam Intermón añade que la huella de carbono generada por un multimillonario europeo en menos de una semana, mediante el uso de aviones privados y yates de lujo, equivale a la que produce una persona del 1% más pobre del planeta durante toda su vida.
Llamado a impuestos y regulación climática
Ante este escenario, Oxfam Intermón urgió a los gobiernos a presionar a las personas ultrarricas para reducir sus emisiones y asumir su responsabilidad climática. Entre sus propuestas destacan el aumento de impuestos sobre ingresos y riqueza de los superricos, así como la aplicación de gravámenes a los beneficios extraordinarios de las empresas de combustibles fósiles.
La ONG estima que un impuesto a 585 grandes empresas de petróleo, gas y carbón podría recaudar hasta 400 mil millones de dólares en un solo año, monto equivalente al costo de los daños climáticos en países del sur global.
Asimismo, instó a eliminar los subsidios a los combustibles fósiles en algunos países y a redirigir esos recursos a la protección de los sectores más vulnerables frente a los impactos del cambio climático.
