El mandatario federal expresó que quienes se han opuesto a la construcción de este tramo han realizado amparos y protestas por posibles daños a la selva
Ciudad de México (Marcrix Noticias).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó en su conferencia matutina que el gobierno federal ha tenido complicaciones en la construcción del Tramo 5 del Tren Maya debido a diversas protestas de organizaciones y ambientalistas que están preocupados por posibles daños que podrían ocasionarse en la selva.
López Obrador los calificó como ‘pseudoambientalistas’ a quienes se oponen al proyecto, dijo, pues no se preocuparon por otros proyectos que “destruyeron el medio ambiente” para construir hoteles y empresas recreativas.

“Nos ha costado trabajo, mucho trabajo, es un tramo relativamente corto, sin embargo, se han cuidado cenotes, ríos submarinos, subterráneos y cuevas. Y hemos tenido ahí, como es la zona turística más importante, ahí hemos tenido muchas protestas de pseudoambientalistas”, expresó.
Dio a conocer que los especialistas en medio ambiente -como biólogos, químicos, abogados y veterinarios, entre otros- han metido amparos y realizado manifestaciones, por lo que, incluso cuando es un tramo de aproximadamente 120 kilómetros, ha tardado más de lo esperado.

De acuerdo con el mandatario, se ha tenido especial cuidado para proteger a la flora y fauna que ahí habita.