El actual tiradero cerrará en noviembre y se analizan 2 terrenos para definir su reubicación
Tulum (Marcrix Noticias).- El problema de la disposición final de los desechos sólidos de Tulum está por terminar, pues de acuerdo con el presidente municipal, Diego Castañón, ya se está analizando cuál de los dos terrenos que se contemplan es el adecuado para instalar el nuevo relleno sanitario.
El alcalde precisó la urgencia que tienen de reubicar el basurero municipal, pues el actual ya rebasó su vida útil y su capacidad, y ante la urgencia de tener un sitio idóneo para la disposición final de la basura, en la pasada sesión de Cabildo se acordó que los recursos para el nuevo relleno sanitario sean tripartitos.
“El actual (basurero) se estaría cerrando, porque ya superó su capacidad, en noviembre y ya se habló en sesión de Cabildo que se va a dividir en tres el recurso para que la obra sea por parte de la federación, el estado y el municipio; hay dos opciones de terreno, una que está por Cobá y la otra por Akumal” detalló.

En ese sentido, recordó que ya se va a implementar el cobro del impuesto de saneamiento ambiental, por lo que ya se han hecho mesas de trabajo con empresarios y hoteleros para que se tenga transparencia con respeto al destino de los recursos de dicho impuesto.
En lo que respecta a las expectativas sobre los beneficios que, desde el primero de diciembre, traerá la puesta en operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto a Tulum, Diego Castañón dijo que son altas y confían en que será un detonante exponencial para el turismo de este destino.
De acuerdo con el propio presidente municipal de Tulum, Diego Castañón, la nueva terminal aeroportuaria significará la llegada de al menos 6 mil 400 visitantes en la primera semana de operaciones, lo que en un año representará entre 4 y 5 millones de personas.

“Con el posible incremento de turistas con la activación del nuevo aeropuerto, empresarios y hoteleros se están preparando, porque saben que viene una temporada grande. Tan sólo en la primera semana del inicio de operaciones se esperan más de 6 mil 400 visitantes”, dijo, al tiempo que aseguró que ya alistan las más de 12 habitaciones con las que cuenta este destino turístico.