La inclusión de nuevas compañías de taxi en las terminales del AIC responde a presiones legales y denuncias por cobros excesivos.

Cancún (Marcrix Noticias)-La oferta de transporte terrestre en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) se ha ampliado recientemente, no como una iniciativa voluntaria, sino en respuesta a denuncias por cobros excesivos de taxistas y una resolución judicial por prácticas monopólicas atribuidas a Asur, la empresa concesionaria del aeropuerto.

Módulos para taxis y nuevas empresas

Carlos Trueba Coll, director del AIC, informó que ya se trabaja en la ampliación a 16 módulos de atención para compañías de taxis dentro de las cuatro terminales de la terminal aérea. Este ajuste busca atender la demanda de empresas interesadas en operar legalmente dentro del recinto aeroportuario.

La medida surge tras una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que negó un amparo a Asur, dejando firme la sanción impuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la cual multó al operador con 72 millones de pesos por negarse a permitir el acceso a más transportistas.

Reducción de tarifas y ordenamiento

Previo al fallo de la Corte, Asur ya contaba con 14 compañías de taxi autorizadas, al menos cinco de reciente ingreso. Esta diversificación ha provocado una disminución en las tarifas del servicio entre un 15 y 20%, de acuerdo con José Bizarro Galván, presidente del Movimiento de Transportistas Organizados Unidos de la Riviera (TOUR).

La competencia ha traído beneficios directos al turista. Antes muchos choferes trabajaban irregularmente afuera del aeropuerto; hoy están regulados”, explicó Bizarro Galván.

Ahora que estas empresas cuentan con módulos asignados, tienen prohibido abordar pasajeros fuera de sus zonas autorizadas, y hacerlo podría significar sanciones aplicadas por la Guardia Nacional.

Infraestructura en expansión

Por otro lado, Asur espera autorización federal para construir una nueva lanzadera, con el fin de aumentar la capacidad para transportistas con placas federales que ofrecen servicios de traslado prepagados, especialmente a turistas que ya contratan su movilidad desde antes de llegar a Cancún.

Este conjunto de acciones apunta a mejorar la competencia, la seguridad del usuario y la calidad del servicio de transporte terrestre en una de las terminales aéreas más transitadas del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página