La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, prorrogó el emplazamiento a huelga para evitar afectar la toma de protesta de Sheinbaum.
Ciudad de México (Marcrix, Noticias).- Aeroméxico y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) acordaron extender sus negociaciones laborales hasta el próximo 8 de octubre, lo que elimina la amenaza de huelga programada para este martes 1 de octubre.
Esta decisión se tomó un día antes de la posible movilización, tras un diálogo en el que ambas partes han expresado sus posturas a través de comunicados en redes sociales.
Aeroméxico informó que la ASPA solicitó una prórroga de ocho días para continuar las negociaciones sobre el contrato colectivo. La aerolínea reafirmó su disposición al diálogo, buscando un acuerdo que beneficie a los pilotos y asegure la continuidad de sus operaciones.
Por su parte, ASPA destacó que, aunque aún no se ha llegado a un acuerdo, decidieron prorrogar el emplazamiento a huelga en reconocimiento de la importancia de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como Presidenta de la República.
La asociación mantiene su demanda de mejorar las condiciones laborales y salariales de los pilotos, insistiendo en el reconocimiento del justo valor de su trabajo.
En los días previos, los pilotos han llevado a cabo manifestaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México exigiendo mejoras salariales, resaltando la necesidad de nivelar sus ingresos a los estándares previos a la pandemia de COVID-19 y ajustar sus salarios a la inflación.
Con el acuerdo de mantener las negociaciones, los vuelos de Aeroméxico del 1 de octubre se llevarán a cabo sin contratiempos. Sin embargo, la ASPA advirtió que si no se llega a un acuerdo antes del 8 de octubre, podrían activar el emplazamiento a huelga a partir de la primera hora de esa fecha.