La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en Quintana Roo afirmó que se requiere una reestructuración profunda en el sistema penitenciario.
Cancún(Marcrix Noticias).- El Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún continúa enfrentando problemas de sobrepoblación, con una infraestructura rebasada por la cantidad de personas privadas de la libertad, advirtió la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), al presentar su diagnóstico 2024 sobre los centros penitenciarios de la entidad.
Omega Istar Ponce Palomeque, presidenta del organismo, detalló que el Cereso cancunense no fue diseñado para albergar a la actual población penitenciaria. A pesar de algunas adaptaciones en la infraestructura, persisten deficiencias en la distribución de espacios y condiciones de habitabilidad, por lo que es necesario un rediseño integral.
“El panorama general es que tenemos que seguir trabajando en las cárceles, especialmente en Cancún, donde hay áreas de oportunidad importantes relacionadas con la sobrepoblación”, indicó.
Ponce Palomeque reconoció también los esfuerzos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana por implementar programas de reinserción social enfocados en la educación y la capacitación laboral, así como el avance en la atención diferenciada para mujeres que viven con sus hijos dentro del penal.
En contraste, el penal de Cozumel fue señalado como el que mejores condiciones presenta en términos de infraestructura, alimentación y trato a internos, aunque también presenta una ligera sobrepoblación. Fue calificado como el modelo a seguir dentro del estado.
La situación en Cancún vuelve a poner sobre la mesa la posible creación de un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) en Quintana Roo. Según la titular de la CDHEQROO, esta decisión deberá analizarse a partir del número de personas sentenciadas por delitos federales y la capacidad de los traslados actuales.
“Hay mucho por mejorar, pero también avances que deben reconocerse”, concluyó.
