Se pone en riesgo el ecosistema lagunar, ya de por sí afectado actualmente por el desarrollo inmobiliario de los últimos 5 años

Cancún (Marcrix Noticias).- El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) ha advertido sobre un crecimiento exponencial de Bacalar para los próximos años, similar al que ocurrió en Playa del Carmen o Tulum, lo cual pone en riesgo el ecosistema lagunar, ya de por sí afectado actualmente por el desarrollo inmobiliario de los últimos 5 años.

De acuerdo con Benjamín Jímenez, director ejecutivo de planeación estratégica del CPTQ, tan solo de 2017 a la fecha, el municipio de Bacalar pasó de tener 300 a 1,239 cuartos de hotel, la mitad de lo que actualmente tiene Chetumal, capital del estado, donde se concentran 2,203 habitaciones.

“El caso de Bacalar es muy similar a lo que pasó en Playa del Carmen y Tulum. Tulum fue muy similar a Playa del Carmen y Bacalar está siendo muy similar a Tulum. Es sin lugar a dudas la joya de la corona y lo hemos visto en las ferias internacionales, en todos lados. Cuando hablamos del sur del estado ya todo mundo pregunta por Bacalar”, declaró el funcionario.

Añadió que en Bacalar no solo ha crecido la infraestructura hotelera, sino también la restaurantera y con ella la variedad gastronómica, además de que se ha diversificado el turismo pues antes solía ser solo nacional y ahora el europeo es el que predomina y eso también ha encarecido el destino.

“En 2017 empezamos nosotros a promover Bacalar en una feria en Alemania y empezó a llegar mercado alemán, empezó a llegar mercado inglés, empezó a llegar mercado español, pero sobre todo mercado que llegaba a Riviera Maya y bajaba a Bacalar y esa es una tendencia que las encuestas nos lo dicen”, señaló.

Es por ello que se debe poner especial atención en cómo se promociona este destino turístico, pues reconoció que el sistema lagunar, que es el principal atractivo de la zona sur, es muy frágil y el turismo masivo no beneficia.

“El sur del estado está en una etapa de crecimiento y va a seguir creciendo mucho como pasó en su momento -repito- con Playa del Carmen y Tulum, y el tema de cuidado es de qué manera queremos que crezca y desde la perspectiva del Consejo no hacemos publicidad masiva para Bacalar, no lo vendemos así y tratamos de ser muy selectivos con las campañas que lanzamos para Bacalar”, sentenció.

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